La UC y el Estado de Veracruz firman un convenio de colaboración científica y tecnológica sobre incendios

La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado de Veracruz (México) y la Universidad de Cantabria han firmado un convenio de colaboración científica y tecnológica en materia de prevención de incendios.
Firma Del Convenio
Firma Del Convenio
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Firma Del Convenio

La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado de Veracruz (México) y la Universidad de Cantabria han firmado un convenio de colaboración científica y tecnológica en materia de prevención de incendios.

En el acto, que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, destacó la transcendencia de este acuerdo, "que nos preparará para afrontar un invierno que se presenta muy frío y seco, lo cual favorecerá el que se produzcan incendios forestales", dijo.

Por su parte, el director del Grupo de Investigación y Desarrollo GIDAI de la Universidad de Cantabria, el profesor Jorge Arturo Capote, subrayó que el Estado de Veracruz es pionero a nivel nacional e internacional por su labor preventiva en esta materia, con la consiguiente disminución de las consecuencias tanto económicas como de otro tipo que conllevan los incendios forestales.

Se refirió asimismo a que el GIDAI es un Grupo de investigación de referencia a nivel internacional en el ámbito de la ciencia y tecnología en seguridad contra incendios, ha informado la UC en un comunicado.

El convenio posibilitará la formación y preparación de un equipo humano experto en la materia. Los firmantes del convenio manifestaron que el interés último está en que no sólo sea un referente para el Estado de Veracruz sino para todo México, e inclusive un polo de referencia para el resto de América central.

El convenio facilitará el intercambio de profesionales y expertos de la Universidad de Cantabria y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz así como de equipos de otras Universidades como Berkeley, en California, y Edimburgo, en Inglaterra, pioneras en la investigación y estudio de aspectos vinculados a la combustión, dinámica del incendio, emergencia o al modelado de simulación computacional, análisis y prognosis del desarrollo de acontecimiento y siniestros.

El director del GIDAI señaló que la colaboración iniciada hace meses entre ambas partes posibilitará la aplicación de la técnica más moderna de simulación computacional para la seguridad de las personas en situación de emergencia, tanto en edificaciones civiles como empresariales, un intercambio científico-técnico que abordará diferentes aspectos de la seguridad contra incendios, principalmente incendios forestales, seguridad en la evacuación de pueblos y de instalaciones urbanas o periurbanas ante situaciones de emergencia. GIDAI

GIDAI es un Grupo de investigación y desarrollo de la Universidad de Cantabria orientado, desde hace más de 15 años, al estudio de los fenómenos asociados a la Ciencia del Incendio y la respuesta humana en condiciones de Emergencia y a la transferencia de los mismos con el fin de mejorar los niveles de la Seguridad contra Incendios de la sociedad. Su actividad se enmarca dentro de las actuaciones del área de excelencia de "Tecnología" de Cantabria Campus Internacional.

Una de las actuaciones clave de Cantabria Campus Internacional es la construcción del Santander Fire Research Center, cuyo inicio está previsto para el primer semestre de 2012. Estas instalaciones que impulsa la Universidad de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Santander constituirán un centro de referencia internacional para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en seguridad contra incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento