Temperaturas elevadas y escasas precipitaciones marcaron el mes de diciembre en Navarra

Los embalses de la Comunidad foral aumentaron apenas un 7% su caudal, hasta el 40%
Temperaturas Elevadas Y Escasas Precipitaciones En Navarra.
Temperaturas Elevadas Y Escasas Precipitaciones En Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Temperaturas Elevadas Y Escasas Precipitaciones En Navarra.

El pasado mes de diciembre de 2011 se caracterizó por las temperaturas elevadas y escasas precipitaciones en casi toda la Comunidad Foral. A pesar de ser un mes de otoño, el agua almacenada en los embalses apenas aumentó 7 puntos porcentuales, situándose actualmente en torno al 40% frente al 33% del final del mes pasado, según informa el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

Las precipitaciones estuvieron por debajo de la media histórica en la mayor parte de Navarra, excepto en la zona de influencia atlántica y en las cotas más altas de los Pirineos. En la mitad sur de Navarra no se llegó a recoger ni la mitad de la precipitación esperada en estas fechas, y en la mayor parte de la Ribera Alta y algún punto de la Ribera Baja no llegó a registrarse ni la cuarta parte de lo esperado. Las mayores precipitaciones fueron entre los días 16 y 23 del mes.

Las temperaturas también fueron más elevadas de lo previsto para esta época en casi toda la geografía navarra. Las más altas se registraron en el sur de la Ribera Baja, en especial, el observatorio de Fitero registró la mayor diferencia, con 4,7 grados de diferencia con respecto a la media; pero, en general, en toda la Ribera Baja se superaron las medias históricas en más de tres grados. En la Ribera Alta, la mitad sur de Tierra Estella y la Zona Media superaron en más de un grado la media. Y lo mismo ocurrió en Pirineos, algunos puntos de la cuenca de Pamplona y los observatorios del área de mayor influencia atlántica, donde también las temperaturas medias estuvieron un grado por encima de lo esperado.

Como ocurriera en el anterior mes de noviembre, las elevadas temperaturas medias se produjeron en gran parte porque las mínimas fueron más elevadas de lo habitual. En la mayor parte de la zona sur se registraron menos de la mitad de los días de heladas que eran previsibles, y solo en puntos aislados de la geografía navarra se superó la media histórica. En los días 27 y 28 se produjo un fenómeno de inversión térmica con temperaturas más elevadas en zonas de mayor altitud, como Aralar o Gorramendi.

El viento fue notable los días 16 y 17. Durante el día 16 se produjeron fuertes rachas en toda la comunidad, especialmente en zonas altas: Gorramendi (175km/h), Trinidad de Iturgoien (120km/h) o Aralar (115km/h). Aunque también se registraron fuertes vientos en zonas más bajas: Villanueva de Yerri (89km/h), Yesa (86km/h) o Bardenas- El Yugo (89km/h). El día 17 se registraron en zonas altas rachas de 134km/h (Gorramendi).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento