Adicae acusa a los bancos de negarse a trasladar la bajada de los tipos a las hipotecas

  • Los tipos de interés de las hipotecas continúan encareciéndose.
  • Desde noviembre el interbancario ha caído un 0,50% y el euríbor solo una décima.
  • Los bancos aumentarán la cuota 34 euros al mes, para una hipoteca de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Altamirasantander.com
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.

Escuchamos la noticia de que el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés y deducimos, o queremos deducir, que eso supondrá una bajada del tipo de interés de nuestra hipoteca. Pero casi nunca es así.

El Euribor, el más utilizado para el cálculo de las hipotecas, cerró el viernes el mes de diciembre con una media del 2,004%, por debajo del 2,044% de noviembre. Sin embargo, la banca no traslada la bajada de los tipos a las hipotecas.

Un comportamiento "vergonzoso"

Según Adicae, los bancos aumentarán la cuota 34 euros al mes, para una hipoteca de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.

Esta organización considera este comportamiento "vergonzoso" y recuerda que  la tasa interbancaria (el precio al que se prestan el dinero los bancos) se encuentra en el 1%, el euríbor actual (1,937%) se sitúa casi cuatro décimas por encima del existente en enero de 2011.

En el mes de noviembre, tras la rebaja de los tipos de interés en un 0,25% efectuada por el Banco Central Europeo, el euríbor se situó en el 2,044%, y sólo bajó un 0,066% respecto a octubre.

En diciembre, tras bajar los tipos otro 0,25%, apenas perdió un 0,044%. Desde noviembre los tipos interbancarios han caído un 0,50% y el euríbor sólo ha perdido una décima de su valor.

Además, el diferencial y las cláusulas

Al euríbor, hay que sumarle el diferencial que cada banco o caja de ahorros define para sus hipotecas (el diferencial medio asciende ya al 3,35%). Y también, las condiciones que Adicae califica de "abusivas" de millones de préstamos hipotecarios en nuestro país, con cláusulas suelo o productos tóxicos como los swaps hipotecarios.

Adicae considera que se está dando una contradicción y una brecha importante entre los tipos de interés para comprar vivienda y el euríbor, que tiene que resolver el BCE con la gran banca europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento