'Escena Abierta', primer festival de creación escénica del año, hace al cuerpo protagonista de su nueva edición

El primer Festival de creación escénica del año, 'Escena Abierta', regresa a Burgos para celebrar su decimotercera edición, a partir del próximo viernes, 13 de enero. Durante nueve días, la programación del encuentro burgalés se desarrollará bajo un mismo hilo conductor, por segundo año.
Cartel Del Festival Escena Abierta 2012
Cartel Del Festival Escena Abierta 2012
ESCENA ABIERTA
Cartel Del Festival Escena Abierta 2012

El primer Festival de creación escénica del año, 'Escena Abierta', regresa a Burgos para celebrar su decimotercera edición, a partir del próximo viernes, 13 de enero. Durante nueve días, la programación del encuentro burgalés se desarrollará bajo un mismo hilo conductor, por segundo año.

Si el pasado año era la gastronomía y su relación con el arte, este año tendrá como protagonista el cuerpo a cuerpo. Hasta el domingo, 22 de enero, la cita con la creación escénica más actual mostrará los nuevos códigos de expresión artística y de comunicación que definen un encuentro arriesgado y abierto a la vanguardia, a través de siete propuestas escénicas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El cuerpo, material imprescindible en el trabajo de la creación escénica, se enfrenta hoy a nuevos desafíos y experiencias virtuales. La identidad electrónica, la intimidad emocional, la cercanía física o los planteamientos más conceptuales recalan este año en el marco del Festival Escena Abierta. Así, de la mano de Circ Teatre Modern la disciplina más física será la encargada de inaugurar la nueva cita.

La merecedora de 3 premios MAX (1995 y 2006) Marta Carrasco, por el contrario, será la encargada de poner fin a la programación del Festival con 'No sé si...', en el que pone en escena a dos hermanas bivitelinas y vitalicias que se lanzan un sinfín de preguntas acerca del amor, la muerte, la redención, la revancha, la reinterpretación o la metáfora.

Por su parte, el vocabulario tan personal y lleno de humor que caracteriza a La Ribot tomará el relevo el sábado 14 y domingo 15, poniendo el sello internacional en la nueva edición de Escena Abierta.

La compañía que, afincada en Suiza, dirige la madrileña María Ribot presentará una auténtica joya sobre la exploración del movimiento. 'Llámame Mariachi' intenta probar un sistema, una mirada, un lenguaje y renueva los códigos habituales en el movimiento que la coreógrafa continúa explorando a través de la relación de la danza, el arte visual y la performance.

La propuesta escénica sobre sonido y significado, el poder del sonido de las palabras, un discurso sensorial y no significativo es la esencia de 'Y por qué John Cage?', la puesta en escena que, obra de Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, tomará el relevo.

En busca de recuerdos

El particular espectáculo de Carmen San Esteban, '...¿Entras?...', ofrecerá, en tan solo 10 minutos de duración y a un único espectador cada vez, la oportunidad de que cada uno bucee y encuentre algo de sus propios recuerdos a través de un armario antiguo, con apariencia de objeto inanimado, viejo y vacío.

'El amor y el trabajo', el nuevo espectáculo de la Compañía Ana Pasadena que, mediante una herramienta, probará palabras y cuerpos, diferentes idiomas y metodologías, con un invitado especial en escena que, en esta ocasión, será el creador Rolando San Martín.

Comprometido con la conciencia más crítica, y continuando con su labor de apoyo a los grupos emergentes, 'Escena Abierta' ofrecerá un estreno absoluto, producido por el propio Festival. La compañía burgalesa 'Teatro Entre Escombros' se embarca en una nueva aventura con el estilo y sello del director burgalés Jesús Cristóbal y la atrevida escritora galesa Lowri Jenkins en 'Fuga per canonem'.

El certamen está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos, a través de su Aula de Teatro, y Caja de Burgos - Banca Cívica, con la colaboración del Centro de Creación Escénica La Parrala y el Espacio Tangente.

Las entradas

Desde el Instituto Municipal de Cultura han recordado que este martes comienza la venta de entradas para los espectáculos de Escena Abierta 2012.

Las taquillas del Teatro Principal permanecerán abiertas en un horario de 18.00 a 21.00 horas para la venta anticipada de entradas, excepto el próximo jueves 5 de enero, domingos y festivos. Asimismo, y en el mismo teatro, se podrán adquirir los abonos para todos los espectáculos, salvo el programado en el Cultural Cordón, con un descuento del 30 por ciento hasta el próximo sábado, 14 de enero.

Además, las entradas para los espectáculos de Cultural Cordón y Cultural Caja de Burgos podrán comprarse en las taquillas del Teatro Principal y Cultural Cordón, a partir de hoy. Finalmente, la taquilla del Teatro Clunia abrirá una hora antes del comienzo de los montajes que se desarrollen en dicho escenario.

Por su parte, la venta de entradas (salvo para el espectáculo de Cultural Cordón) se realizará también por Internet a través de las páginas www.aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas) y www.cajadeburgos.es/teleentradas, durante las 24 horas del día hasta dos horas antes del comienzo de la función, o por teléfono en el 902515049 de lunes a viernes (09.00 a 22.00 horas) y sábados, domingos y festivos en un horario de 10.00 a 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento