Urizar pide a PP que actúe "con responsabilidad" porque no se pueden esperar "pasos" sólo de "una de las partes"

Cree que, aunque el PP tendrá "díficil" dar "un giro con impacto mediático", se pueden hacer "cosas de manera discreta"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha reclamado al PP que actúe "con responsabilidad" para que "definitivamente" se pueda "cerrar un ciclo" y ha insistido en que no se puede esperar que "sólo se den pasos por una de las partes".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha explicado que trasladará esta reflexión al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la reunión que mantendrán el próximo día 12 y en la que advertirá, "en este proceso de constitución de la paz en Euskal Herria y de normalización política, todos los agentes tenemos responsabilidad".

Tras reiterar sus críticas hacia quienes "desde la barrera se han limitado a criticar lo que hacían los agentes activos", ha considerado que al Partido Popular tiene, en el actual momento, "un poco más de responsabilidad", teniendo en cuenta que, al estar al frente del Gobierno central, "le toca tener un papel activo o más responsable en esta situación".

Por ello, ha asegurado que EA pedirá al PP que "se actúe con responsabilidad ante esta situación para que definitivamente se pueda cerrar un ciclo" que la sociedad "quiere cerrar".

En esta línea, ha replicado a Antonio Basagoiti que este martes insistió en la "prioridad" de exigir la desaparición de ETA, que, como se puso de manifiesto en la Conferencia de Aiete, "teníamos claro que ETA tenía que ser el primero que tenía que dar el paso, sabiendo que todo es un proceso" en el que adoptar que dar "diferentes pasos".

Según ha indicado, "lo que no podemos es esperar que sólo se den pasos por una de las partes" porque los expertos en este tipo de procesos "puede ser que incluso sea positivo que empiecen de forma unilateral, pero ninguno suele terminar si no hay implicación por todas las partes".

En materia penitenciaria, el dirigente de EA ha esperado que el Gobierno central "actúe con responsabilidad" y que "haga caso" al PP vasco, que "hace una lectura diferente a la que se suele trasladar en Madrid" y sabe que la sociedad demanda que "hay que poner toda la carne en el asador para llegar hasta el final" y que "en el tema de los presos hay que ser activos y consecuentes".

A su entender, "se pueden hacer cosas sin necesidad de que tengan mucha reverberación mediática e incluso sin necesidad de modificar la legislación española". Aunque ha reconocido que el PP, tras "años arengando a la caverna mediática", tendrá "difícil dar un giro que tenga impacto mediático", ha subrayado que "se pueden hacer cosas de manera discreta", de manera que, "si hay voluntad, los ritmos hay que respetarlos, pero llegar hasta el final". MANIFESTACIÓN

En relación a la manifestación en favor de los derechos de los presos convocada para este sábado, ha recordado que esta movilización está siendo, en los últimos años, "mirada con lupa y con microscopio también" ya que "hace dos años fue prohibida y fuimos los partidos los que asumimos la responsabilidad" de volver a convocarla.

Urizar ha augurado que, "para este tipo de cosas, todavía van a venir mensajes" que espera sean para cumplir "un papel de rigidez" y ha insistido en que prohibir este tipo de movilizaciones sólo servirían para "alimentar la bronca" y no serían entendidas por la sociedad. VÍCTIMAS

Preguntado por las peticiones a la izquierda abertzale para que se sumen a los homenajes a las víctimas de ETA, ha asegurado que "sabemos que ese paso se va a dar" y que Bildu "está avanzando en ese sentido también".

Asimismo, ha dicho que, aunque no tiene constancia de que se vaya a hacer pública la resolución sobre la legalidad de Sortu en "una fecha en concreto", existe un "run-run" de que "parece ser que en breve será", y ha confiando que sea "en positivo" porque "el Constitucional no debería fallar de diferente manera que con Bildu".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento