Villaverde es el distrito con las viviendas más baratas de Madrid

  • Tetuán es uno de los distritos donde más baja la vivienda.
  • El precio de las casas nuevas en la capital disminuyó un 3%.
  • Hay que irse hasta 2004 para ver los pisos tan bajos.
Bloque de viviendas en un barrio de Madrid.
Bloque de viviendas en un barrio de Madrid.
Archivo
Bloque de viviendas en un barrio de Madrid.

Comprar una casa nueva en Madrid capital resulta mucho más fácil ahora que hace un año. Sobre todo en distritos como Villaverde, pero la cosa se complica bastante si lo que se busca es un alojamiento en barrios de mayor poder adquisitivo, como Salamanca. Son algunas de las principales conclusiones a las que llega el último Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011 de la Sociedad de Tasación.

En el caso de la capital, el precio medio del metro cuadrado bajó un 3%, al pasar de los 3.290 euros de 2010 a los 3.191 de 2011. Y en 2012 se prevé que pase lo mismo. La bajada es superior a la de 2010 (entonces fue del 2,5%) e inferior a la media nacional (-4%), sobre todo si se compara con otras capitales de provincia, como Sevilla, donde la disminución fue del 8,3%.

Hay que irse hasta 2004 para ver los pisos tan bajos. Aquel año estaban a 3.083 a/m2. La caída de los precios fue mayor en Villaverde (-7,1%), que repite por segundo año como el distrito más barato: a 2.254 euros el metro cuadrado (ver gráfico) y Tetuán, que se cuela como uno de los distritos donde más baja la vivienda con una caída del 4,8%, aunque su precio sigue por encima de la media, a 3.283 a/m2.

Por contra, las zonas de la ciudad donde menos cayeron los precios fueron Centro (-1,1%) y San Blas (-1,8%). Salamanca sigue siendo el distrito más caro de todo Madrid: 5.483 euros por metro cuadrado. Comprar una casa nueva aquí cuesta casi el doble que en Villaverde. "En este barrio, el hecho de que hayan bajado tanto los precios se debe a que hay un gran número de casas en stock que no consiguen venderse (como ya informó 20 minutos el jueves, se tarda hasta 14 meses de media en encontrar comprador para una casa en la región). De todos modos, aunque los precios continúen bajando, será difícil que se vendan. Una persona que lleve mucho tiempo en paro, por muy barata que esté una casa, no tiene la suficiente confianza económica como para meterse en una hipoteca.

Además, hay que tener en cuenta las dificultades para acceder al crédito y que los tipos de interés han subido, por lo que muchas veces el dinero que baja una vivienda se suple con lo que se está pagando de más a la entidad financiera que te concede el préstamo", explica Juan Fernández Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación.

El oeste también cae

En el resto de grandes ciudades de la región, el importe medio de la vivienda es bastante más barato: 2.232 euros el metro cuadrado. Por ejemplo, en Móstoles se ha registrado la caída más acusada de toda la comunidad, un 9,3% menos, debido a que el suelo edificable está siendo utilizado para la creación de viviendas de protección oficial, con la construcción de casas nuevas casi paralizada. En Majadahonda bajó un 7,5%, y en Las Rozas un 6,4%. Getafe fue el único gran municipio de la región donde no hubo variaciones en el precio. Las otras dos localidades donde menos bajó la vivienda fueron Alcorcón (-0,5%) y Alcalá de Henares (-1,9%). En esta tres últimas ciudades también predominan las viviendas protegidas.

El distrito Centro se estanca

El hecho de que el distrito Centro sea en el que se ha registrado una caída menor (1,1%) de los precios se explica también porque casi la mitad de los edificios construidos aquí son anteriores a 1900, así que el nivel de oferta de vivienda nueva en esa zona es muy baja. Aunque en Moratalaz, menos antiguo, la oferta de vivienda nueva resulta casi inexistente, motivo por el que no se ha incluido en el estudio.

Para 2012, todo indica que habrá un «empeoramiento» de la situación económica, lo que conllevará, según los tasadores, a que los precios de la vivienda sigan cayendo, aunque no lo suficiente como para que se vendan más casas. "Todo dependerá de las medidas que se tomen para estimular el crédito. Queda poco margen para bajar más los precios", asegura José Manuel Galindo, presidente de Asprima, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento