Los peritos de Hacienda ratifican que la trama Gürtel pagó trajes, pero no de forma "inequívoca"

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario regional del PP, Ricardo Costa, en una sesión del 'caso de los trajes'.
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario regional del PP, Ricardo Costa, en una sesión del 'caso de los trajes'.
Heino Kalis / REUTERS
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario regional del PP, Ricardo Costa, en una sesión del 'caso de los trajes'.

Los inspectores de Hacienda que auditaron las prendas atribuidas a Francisco Camps y Ricardo Costa han ratificado este martes que detectaron pagos de la trama "Gürtel", aunque sus conclusiones no son "inequívocas", porque carecieron de los todos documentos necesarios para ligar su encargo, confección y venta.

Esta documentación debería haber sido aportada por los establecimientos Milano y Forever Young de Madrid, los cuales, a pesar de que recibieron ocho requerimientos judiciales, no la remitieron por completo, según ha expuesto la fiscal Anticorrupción en la sesión de este martes del denominado juicio de los trajes del caso Gürtel, que aún no ha concluido.

Junto a los dos funcionarios, y al mismo tiempo, también ha declarado un auditor contratado por el expresident de la Generalitat, juzgado junto al ex secretario regional del PP valenciano Ricardo Costa por un supuesto delito de cohecho impropio. El citado auditor ha resumido el sistema de contabilidad de ambas tiendas como un entramado de facturas manipuladas y de ventas "irreales" que carece de fiabilidad alguna y que anula la certeza de los pedidos y de sus pagos.

Respecto a las compras en Milano atribuidas a Camps, los inspectores han constado que existen dos pedidos: uno de tres americanas y un traje por valor de 3.300 euros y otro posterior de dos trajes por importe de 1.400 euros. El primero fue saldado en dos pagos en efectivo, y los peritos no descartan que fuese a través de la "caja B" de la trama, aunque no lo pueden asegurar porque no pudieron examinarla, como tampoco pueden establecer una relación exacta entre el pedido, su confección y su venta.

El segundo fue abonado mediante dos cheques bancarios a nombre de la firma de la trama en Valencia Orange Market, según han apuntado los peritos, que realizaron su informe a instancia del juez instructor de la causa y en el que subrayan las "deficiencias y discrepancias encontradas en la documentación", lo que les ha impedido llegar a conclusiones "claras".

El perito de la defensa, el economista y Censor de Cuentas Juan Carlos Sanchis, ha rechazado esta atribución de pago, porque se han extraído, a su juicio, de anotaciones hechas a mano que no establecen una relación directa del expresident con los pedidos. Además, según su estudio, los comprobantes reflejan prendas pendientes de pago que ya habían sido abonadas, y lo hacen reagrupadas bajo otros nombres que no son los que realmente corresponden. "Todo el sistema está plagado de cosas extrañas", ha señalado.

Respecto a la tienda Forever Young, los peritos detectaron dos recibos por cinco trajes a medida: uno a nombre de Álvaro Pérez "el Bigotes", que dirigía Orange Market, con un importe de 6.637 euros, y el otro bajo la inscripción "Camps nuevo cliente" y un importe de 2.860 euros. Según han expuesto, la suma de estas dos cifras coincide "al céntimo" con una transferencia efectuada por Diseño Asimétrico y Servimadrid -otras dos empresas de la trama- por una cuantía total de 9.497 euros.

El auditor privado tampoco se ha mostrado de acuerdo con esta afirmación, porque también está sacada de "referencias manuscritas" y de "presuntas compras" que no se pueden autentificar, según su experiencia profesional. En esta misma tienda los peritos observaron también documentos sobre prendas supuestamente confeccionadas para el ex secretario regional del PP valenciano Ricardo Costa, concretamente un traje y seis pantalones, si bien no encontraron ningún recibo de venta que los constatara, por lo que no puede concluir que los encargos fueran ciertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento