IU-LV tilda de "esperpento" el presupuesto por destinar dinero "a quien creó la crisis"

Espina reprocha la "hipocresía absoluta" de Cascos al pedir un frente común contra los ajustes del partido con el que tiene que negociar en Asturias
Jorge Espina Y Libertad González
Jorge Espina Y Libertad González
EUROPA PRESS
Jorge Espina Y Libertad González

El portavoz municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha criticado este martes el proyecto de presupuestos municipal para 2012 aprobado en Comisión de Hacienda por Foro y PP y ha tildado de "esperpento" destinar el dinero no a quien más padece la crisis, sino al sistema financiero que la propició, con alusión a los 25 millones de euros dedicados a amortizar préstamos.

Espina, en rueda de prensa junto a la edil Libertad González en la sede de USO tras reunirse con el sindicato, ha reprochado que no se haya aceptado las enmiendas presentadas por su Grupo, encaminadas a solicitar una periodo de carencia a los bancos de los préstamos solicitados y destinar ese dinero a otras inversiones -como una escuela de 0 a 3 años o el plan de fachadas—, a políticas sociales y a cooperación internacional. Una petición "perfectamente viable", sobre todo teniendo como vicepresidente de una de esas entidades al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles.

Ha reprochado, además, la actitud del PP y en concreto de su portavoz, Pilar Fernández Pardo, a la que ha replicado que después de años de pedir la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ahora no diga "ni mu" cuando Rajoy lo pasa al 5,47, un 20 por ciento más de lo aprobado por el Ayuntamiento. Ha lamentado, también, que fueran rechazadas las enmiendas de IU-LV sobre memoria histórica y social y carriles-bici y ha planteado el cambiar el Reglamento, que ahora no acepta enmiendas a la totalidad.

Para él, el proyecto de presupuestos es un "calco" de lo hecho por la derecha en toda la geografía española y ha lamentado que sin inversión pública, no va ser posible salir de la crisis. Espina ha vaticinado que condena a la parálisis de la ciudad pactada por las dos fuerzas de la derecha, Foro y los "vasallos" del PP, que estuvieron cinco meses "engañando" sobre que eran oposición.

A nivel regional, ha augurado que el PP apoyará también la aprobación del presupuesto regional y ha añadido que no le extrañaría que al día siguiente, "en esa situación de esquizofrenia" de los 'populares', volvieran a intentar a desbancar el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. Asimismo, ha descartado que pueda darse una moción en contra del Gobierno regional y ha criticado la "hipocresía absoluta" de Cascos de pedir hacer un frente común contra los ajustes del Ejecutivo central, siendo este partido con el que tiene que negociar en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento