Sindicatos lamentan el aumento del paro y aseguran que las nuevas medidas generarán más desempleo

El PP confía en que los "malos" datos de este año sean "el punto de inflexión" hacia la creación de trabajo

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han lamentado el incremento del desempleo durante diciembre, que ha crecido en 195 parados en comparación con el mes anterior, llegando a 194.999 desempleados. Esta tendencia, han asegurado, continuará, ya que las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno central "van en dirección contraria al crecimiento económico".

"Las políticas desarrolladas y las que se proponen aplicar van a contribuir al crecimiento del paro, al crecimiento de la economía sumergida y van en dirección contraria al crecimiento económico", ha manifestado el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera.

Ha añadido, en este sentido, que "somos escépticos porque ya el nuevo Gobierno con esta gran estafa electoral está cargando la crisis a los trabajadores y vislumbramos menos prestaciones sociales a los parados de larga duración, pues ya se les ha puesto fecha de finalización".

En esta línea se ha expresado también la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, para quien el paquete de medidas aprobadas recientemente por el nuevo Ejecutivo "atacan de manera decidida a la clase trabajadora y sólo conseguirán paralizar el consumo y generar más paro".

Por su parte, Herrera ha señalado que estos datos indican un "alto" crecimiento de la economía sumergida, por lo que desde CCOO pedirán al Ejecutivo autonómico que los sindicatos mayoritarios tengan capacidad de intervención para personarse y denunciar a aquellas empresas y sectores empresariales que la practican, "como suele ocurrir en el sector servicios, y que defraudan tanto a la Hacienda Pública como a la Seguridad Social".

Empresariado malagueño

Asimismo, los empresarios malagueños han reiterado su "preocupación" por la situación general de la economía, confiando en que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, "que deben formar parte de un conjunto de iniciativas planificadas que supongan medidas estructurales", repercutan en la reactivación del tejido productivo "y posibiliten en el medio y largo plazo la recuperación económica del país".

A este respecto, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han recordado que, como iniciativas "tendentes a paliar el grave problema del desempleo", deben priorizarse la facilitación del acceso de las empresas al crédito, la corrección de la morosidad pública, el ajuste de la fiscalidad empresarial a las condiciones "que impone el contexto que nos rodea" y la reforma del mercado de trabajo.

"punto de inflexión"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Salado, se ha mostrado "confiado" en que los "malos" datos del paro en 2011 "sea el punto de inflexión hacia una más que necesaria creación de empleo que nos aleje para siempre de la cifra de 194.999 parados malagueños".

"Son unos datos muy negativos, fruto de una gestión socialista que se ha convertido en una auténtica herencia envenenada", ha lamentado, a la vez que ha considerado "un varapalo que la provincia haya vuelto a registrar una leve subida de paro en diciembre, pese a ser un periodo en el que tradicionalmente se produce un repunte del sector servicios".

Esta cifra, ha indicado, demuestra "la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos", por lo que "es de agradecer que contemos con un Gobierno central que está centrado en lo realmente importante, en adoptar las medidas que hacen falta para revertir la destrucción de empleo".

Asimismo, el 'popular' ha recordado que la provincia de Málaga cuenta con "un enorme potencial" en los principales sectores productivos, tales como el turismo, la agricultura y la industria, por lo que ha considerado que "la clave es apostar por ellos con medidas desde las administraciones públicas que faciliten el desarrollo en estos ámbitos".

Por último, ha dicho que para que esta recuperación sea una realidad, "se debe culminar el cambio en Andalucía, el mismo que se ha experimentado en los municipios españoles y en el Gobierno de la Nación tras las elecciones generales". "Nuestra región merece también salir adelante y no quedarse estancada con un Gobierno socialista que ha sido incapaz de gestionar con eficacia en los últimos 30 años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento