Mohamed VI, que ha recibido la llamada de Rajoy, nombra un Ejecutivo que refleja el partidismo

  • Por tradición, el primer país que visita un presidente español es Marruecos.
  • El nuevo Ejecutivo estará presidido por el islamista Abdelilah Benkirán.
  • En este gabinete tan solo habrá una mujer, que será ministra de la Familia.
Benkirán, secretario general del Partido Justicia y Desarrollo, levanta el brazo durante una rueda de prensa en Rabat.
Benkirán, secretario general del Partido Justicia y Desarrollo, levanta el brazo durante una rueda de prensa en Rabat.
Strigner / REUTERS
Benkirán, secretario general del Partido Justicia y Desarrollo, levanta el brazo durante una rueda de prensa en Rabat.

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró este martes al nuevo gobierno presidido por el islamista Abdelilah Benkirán, y en el que los principales ministerios llamados "de soberanía" recaen por vez primera en manos de los partidos políticos. Según la agencia oficial MAP, las carteras de Exteriores, Justicia e Interior -hasta ahora nombradas por el monarca- pasan a manos del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y del Movimiento Popular (MP).

La cartera de Exteriores está encabezada por Saad Edine Othmani y la de Justicia por Mustafa Ramid, que pertenecen al islamista PJD, vencedor en las elecciones del 25 de noviembre, mientras que la de Interior la preside Mohand Laenser, del MP. El nuevo gobierno se compone de 30 ministros, de los cuales cinco son independientes, 11 pertenecen el PJD, 6 al partido nacionalista Istiqlal (PI), 4 al MP y otros 4 al ex comunista Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).

Asimismo, el responsable de Asuntos Islámicos seguirá siendo Ahmed Toufiq (independiente), la Secretaria General del Gobierno sigue en manos de Driss Dahak (independiente), mientras que Abdellatif Ludiyi es el ministro delegado de la Dirección General de Defensa.

El ministerio de Economía y Finanzas lo encabeza Nizar Baraka del PI, mientras que el de Agricultura y Pesca sigue en manos de Aziz Ajanuch, quien dimitió el pasado domingo de su partido en la oposición Reunión Nacional de Independientes (RNI) para poder continuar ocupando dicha cartera. Además, el nuevo gobierno cuenta con una sola mujer, Basima Hakaui, del PJD, nombrada ministra de Solidaridad de la Mujer y de la Familia.

En las elecciones anticipadas del 25 de noviembre, el PJD logró 107 escaños de un total de 395, el PI 60, 32 el MP y 18 PPS.

"Una visita de amistad"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado por teléfono este martes a Mohamed VI con quien ha abordado las relaciones de amistad entre los dos países y al que ha trasladado su deseo de realizar una visita de trabajo a Marruecos, según ha informado la Casa Real alauí en un comunicado recogido por la agencia oficial marroquí MAP.

Rajoy y el monarca han tenido ocasión de repasar las relaciones bilaterales "basadas en lazos de amistad seculares de asociación multisectorial y buena vecindad". Según el comunicado, ambos han expresado su voluntad de "profundizar" las relaciones tanto en el plano bilateral como en el marco del estatus avanzado que une a Marruecos con la UE.

Por último, Rajoy ha trasladado al rey alauí su deseo de realizar "una visita de amistad y de trabajo" a Marruecos. Por ahora, desde Moncloa no se ha dado a conocer cuál será el primer país que visite el nuevo presidente del Gobierno, si bien hasta ahora era tradición que éste fuera el vecino del sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento