CCOO critica que la subida del paro se debe a reformas del antiguo y nuevo Gobierno "contra el trabajador"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera "algo coyuntural" la bajada del desempleo en el mes de diciembre y cree que la situación de aumento del paro en todo el año 2011 "obedece a la situación generada por las políticas iniciadas por el Gobierno anterior y que ahora de forma insistente y en pocos días está incrementando el Gobierno actual".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera "algo coyuntural" la bajada del desempleo en el mes de diciembre y cree que la situación de aumento del paro en todo el año 2011 "obedece a la situación generada por las políticas iniciadas por el Gobierno anterior y que ahora de forma insistente y en pocos días está incrementando el Gobierno actual".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero valora el comportamiento "positivo" de diciembre aunque cree que esa bajada "obedece exclusivamente a un factor coyuntural y a la estacionalidad del sector servicios y el inicio de las campañas agrícolas, junto a los efectos de aspectos puntuales como el Plan Ola".

No obstante, ha mostrado su "gran preocupación" por la situación que existe en España de aumento del paro en todo año 2011, que, a su juicio, "obedece a una serie de políticas iniciadas por el Gobierno anterior y que de forma insistente y en pocos días viene incrementando el Gobierno actual con sus medidas".

Carbonero ha criticado que la situación "se incrementa las medidas que afectan a los más débiles, a los trabajadores, a los que se machaca permanentemente, clavando las reformas sobre los mismos y ello nos ha llevado a un desempleo importante, al empobrecimiento de la población y a mermar la capacidad de compra de los ciudadanos".

Ha considerado que estas políticas "están dando malos resultados pero el Gobierno actual sigue insistiendo en ellas", por lo que se ha mostrado "bastante pesimistas de que los grandes problemas de este país se resuelvan", tras lo que ha reiterado su petición de que "fluya el crédito, una reforma fiscal para cargar sobre las rentas del capital y no solo sobre las rentas del trabajo o pedir en Europa una ampliación del plazo para afrontar el déficit".

"Las actuales medidas llevan a un mayor empobrecimiento del país y nos puede llevar a una situación de casi recesión", ha agregado Carbonero, quien lamenta que "formas distintas de hacer políticas no se han abordado en ese país; nos dicen que vamos a salir de esta pero sólo apoyan la salida de la crisis en los más débiles de la sociedad, el resto sigue teniendo beneficios y ganancias".

Critica que el Gobierno del PP "no solo continúa con las políticas de mercado, sino que va mas allá del Gobierno anterior, con lo que la situación es peor todavía", por lo que Carbonero teme que "con las políticas que aborda actualmente y anuncia el PP no solo traiga desempleo, que no va a bajar, sino que va a crecer el paro, habrá mucha menos gente que no cobre prestación y va a empeorar su situación porque ya hay muchos parados de larga duración, por lo que va a empeorar la situación del país".

Dispuesto al acuerdo

Por otro lado, Carbonero, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, se ha mostrado dispuesto al diálogo con el nuevo Gobierno central aunque no cree en las nuevas medidas "que machacan y sacrifica a los trabajadores con medidas absolutamente ineficaces que sólo han supuesto una recesión, pérdida de empleo y empobrecimiento de la gente que impide salir de la situación tan difícil".

Por ello, prevé aumentar los márgenes de negociación "que son estrechos" e intentará llegar a acuerdos aunque ha criticado las medidas adoptadas "sin negociación, como las congelaciones salariales" y ha reiterado su petición de reforma del sector financiero "y conseguir que los recortes no sólo recaigan sobre los más débiles; no se puede pedir arrimar el hombro a todos pero que solo se refieran a los trabajadores".

Por último, sobre la modificación y supresión de los puentes, Carbonero lo considera un aspecto "poco trascendental sobre el que no será muy complicado llegar a acuerdo". "Esta medida tiene más de resonancia mediática que de afección efectiva", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento