Sin novedad de los niños desaparecidos hace tres meses tras el encuentro de sus padres

  • La madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba, acudió el pasado 28 de diciembre a visitar a su todavía marido, Jose Bretón, a la cárcel.
  • Lo hizo de manera "libre y voluntaria", sin que la entrevista haya servido para aclarar nada sobre el paradero de los niños.
  • "Él tiene el derecho a escoger si quiere o no comer. Sus niños, no sabemos si están comiendo o no" dice la portavoz respecto a la huelga de hambre del padre.
  • Los niños de Córdoba: cronología de la desaparición de los hermanos Ruth y José.
La portavoz de la familia materna de los niños Ruth y José, desaparecidos en Córdoba hace 87 días.
La portavoz de la familia materna de los niños Ruth y José, desaparecidos en Córdoba hace 87 días.
EFE/Julián Pérez
La portavoz de la familia materna de los niños Ruth y José, desaparecidos en Córdoba hace 87 días.

Ruth Ortiz, madre de los dos hermanos Ruth y José, desaparecidos en Córdoba, acudió el pasado 28 de diciembre a visitar a su todavía marido, Jose Bretón, a la cárcel, de manera "libre y voluntaria", sin que la entrevista haya servido para aclarar nada sobre el paradero de los niños.

Así lo ha confirmado hoy en una multitudinaria comparecencia pública la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien ha apostillado que la madre fue al encuentro "porque creía que era el momento y se encontraba con fuerzas para hacerlo".

Pese a no desvelar nada sobre el contenido de la conversación que mantuvieron en la prisión, Chaves, que acompañó a Ruth Ortiz a la cárcel junto al hermano de ésta, ha señalado que la conclusión es que, después de 90 días, se sigue "sin saber dónde están los niños; sin una versión coherente de qué les ha pasado. Dejamos de verlos el 7 de octubre y es 3 de enero y no los hemos encontrado".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que cualquiera que tenga alguna pista de lo que le ha podido pasar a los pequeños, de 6 y 2 años, que la aporte.

"Nuestras esperanzas siguen fuertes por el apoyo de miles de personas anónimas que a diario nos mandan mensajes, pero seguimos necesitando su ayuda para que aporten pistas; para que nos ayuden a pegar carteles", ha indicado.

"Necesitamos la difusión de la noticia", ha apuntado, y "recorreremos España y Portugal entera si hace falta, si eso sirve para encontrar a los niños", ha manifestado Chaves.

También se ha referido a la supuesta huelga de hambre que José Bretón mantiene desde el pasado 22 de diciembre: "él tiene ese derecho, pero ¿y el de los niños a su infancia, a jugar y a una educación?. Él tiene el derecho a escoger si quiere o no comer. Sus niños, no sabemos si están comiendo o no".

Ha añadido que si Bretón utiliza esta medida como chantaje "no va a conseguir nada. Con la verdad se consiguen muchas más cosas".

Chaves ha confirmado también la visita de Ruth Ortiz al Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, para asesorarse y saber si la familia materna está actuando de manera correcta en este caso. "Nos dio todo su apoyo y nos dijo que no podíamos hacerlo mejor", ha dicho.

La portavoz de la familia materna ha manifestado respecto a su amiga Ruth Ortiz que es "una campeona" y que todo lo que hace "es por sus hijos" y ha añadido que ésta "va a seguir luchando" por ellos. "Nosotros vamos a estar ahí apoyándola y dejándole claro que no la vamos a abandonar".

Con respecto a las fechas navideñas ha precisado que tratan de pasarlas con la mayor normalidad posible. "Ya la celebraremos cuando los niños aparezcan", ha concluido.

La delegada de Gobierno confía en el trabajo de la Policía

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado su confianza en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En una rueda de prensa  la representante del Ejecutivo central en la región ha asegurado que "vamos a estar muy informados para que la sociedad esté lo más tranquila posible" y se pueda reforzar "cualquier cuestión" para que "la familia vea que se está trabajando lo mejor posible".

En este sentido, anuncia que en próximos días se van a celebrar reuniones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para "conocer de primera mano lo que ocurre" en la investigación, que permanece abierta, pero sin pistas claves sobre el paradero de los niños, mientras el padre continúa en prisión desde el 21 de octubre imputado de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento