Griñán anima a los posibles candidatos a la Secretaría General a "hablar mucho más de política y menos de poder"

Defiende que el PSOE "tiene básicamente el mismo discurso en todas las CCAA" con la libertad y la igualdad de oportunidades como eje
Griñán En Las Nuevas Instalaciones Del Servicio 112 En Jaén.
Griñán En Las Nuevas Instalaciones Del Servicio 112 En Jaén.
EUROPA PRESS
Griñán En Las Nuevas Instalaciones Del Servicio 112 En Jaén.

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha instado tanto a Alfredo Pérez Rubalcaba como a los posibles candidatos a dirigir el partido, incluida Carme Chacón, de la que sospecha que también "se va a presentar", a "hablar mucho más de política y menos de poder".

Así lo ha destacado en Jaén, donde ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Andalucía y del servicio coordinado de emergencias 112 de Andalucía, y a preguntas de los periodistas sobre el proceso de renovación de la dirección federal, ante la que el PSOE de Andalucía sigue manteniendo una "neutralidad activa".

Ello pasa, según ha precisado, por exigir "a los dos candidatos un compromiso leal profundo y sincero" con esta comunidad, de modo que "el que lo haya de ganar o la que lo haya de ganar tenga un proyecto que sea cómodo" para quienes viven en Andalucía y en el que la militancia socialista en la región se encuentre "a gusto", puesto que, "no en vano es una cuarta parte de la militancia nacional".

Preguntado por la posibilidad de que Chacón pueda dar pronto un paso adelante, ha afirmado que sospecha que "lo va a dar, que se va presentar", sin entrar en cualquier otro dato al no estar "en la piel" de la exministra. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que lo que no se debe temer "es a que se presenten cuantos quieran".

En este punto, ha recordado que el 35 congreso fue "una de las experiencias más positivas que ha vivido el PSOE" porque iba "de mal en peor" después de la retirada de Felipe González y con una victoria por mayoría absoluta del PP. Tras esa cita, "con cuatro candidatos" entre los que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, el partido ganó las elecciones inmediatamente posteriores así como las siguientes. ESCUCHAR

A partir de ahí, según ha declarado Griñán, los socialistas andaluces escucharán para conocer cuál es el programa y el proyecto de cada candidato, si bien ha considerado esencial que tanto Pérez Rubalcaba como las personas que quieran ser secretario general sigan el consejo por el que "hay que hablar mucho más de política y menos de poder".

"Los partidos políticos tenemos la costumbre muchas veces de tratar de solucionar los problemas mirándonos a nosotros mismos. Es decir, hablando del poder, incluso dentro de las organizaciones. Y los programas no están en nosotros. Están en la calle, en los ciudadanos. Por eso quien quiera ser secretario general debe olvidar más tanto el discurso el poder y sobre todo volcarse en el discurso de los problemas y de las soluciones", ha defendido Griñán.

En este sentido, ha defendido que "todos tenemos que poner lo que esté en nuestra mano para salir de esta situación", teniendo en cuenta que España y Andalucía viven un momento difícil, de manera que la crisis "parece haber entrado nuevamente en una recesión o por lo menos en una depresión en comparación con lo que parecía que iba a ser una reactivación a primeros del 2010".

En ese objetivo, según ha añadido, "no solamente basta" con consolidación fiscal, la reducción o eliminación del déficit, sino que también se tienen que poner en marcha medidas de reactivación de la economía, "un compromiso que Europa se tiene que dar cuenta". "Eso es un compromiso que quizás el calendario fiscal que nos hemos dado es muy corto y habría que ampliarlo y al mismo tiempo habría que tener espacio para poner en marcha medidas públicas que reactiven la economía".

Unidos en el discurso

Para Griñán, además, el PSOE "básicamente tiene el mismo discurso en todas las comunidades" porque "no ha cambiado desde hace muchos años" y continúa teniendo como ejes la libertad y la igualdad de oportunidades en los que se centra "prácticamente todo nuestro programa". "Con eso quiero decir que en toda España tenemos los mismo principios, las mismas raíces y lo único que tenemos que hacerlo es adaptarlo a las circunstancias y a la situación, pero sí creo que básicamente los socialistas estamos unidos en el discurso", ha apostillado.

Por último, el secretario general del partido en Andalucía se ha referido al nuevo documento del grupo de Chacón sobre regeneración democrática del partido, escrito por Cristina Narbona. Al respecto y tras reconocer que ha habido casos de corrupción ligados fundamentalmente a la burbuja inmobiliaria, ha resaltado la respuesta dada en Andalucía, "la única comunidad además que lo ha hecho". "Cuántas se han conocido se han mandado al juez. Aquí cada caso que hemos conocido de una irregularidad se ha mandado directamente al juez", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento