Cámara de Comercio insta al nuevo Gobierno a abordar reformas necesarias para reactivas la economía

La Cámara de Comercio de Murcia insta al nuevo Gobierno a abordar las reformas necesarias para reactivar la economía, ya que el actual nivel de paro se considera "inasumible" para el mantenimiento de unos estándares básicos de bienestar social.

La Cámara de Comercio de Murcia insta al nuevo Gobierno a abordar las reformas necesarias para reactivar la economía, ya que el actual nivel de paro se considera "inasumible" para el mantenimiento de unos estándares básicos de bienestar social.

Y es que, apunta, el paro registrado en la Región de Murcia cierra el año 2011 con 13.986 parados más, lo que supone un incremento interanual del 10,85 por ciento. Del mismo modo, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió el pasado año en 13.587 personas, un 2,60 por ciento.

Ambos datos ponen de manifiesto, a juicio de la patronal, que el mercado laboral ha experimentado una nueva recaída como consecuencia del deterioro de la actividad económica en los últimos meses, tras un primer semestre más esperanzador.

Ningún sector ha sido ajeno a estos malos resultados, con especial incidencia en el colectivo sin empleo anterior que sufre un aumento interanual del 24,17 por ciento, reflejando las escasas posibilidades que el mercado laboral ofrece a los nuevos activos, en su mayor parte jóvenes, añade en comunicado de prensa.

El mayor porcentaje de aumento de parados durante 2011 corresponde a servicios, con un +13,12 por ciento; seguido de agricultura (+12,92), industria (+10,48) y construcción (+0,54). En este último caso, considera que el menor aumento del paro no se debe a una mejora de expectativas en el sector de la construcción, sino más bien al trasvase de demandantes de empleo a otros sectores como agricultura y servicios.

En esta línea, señala la Cámara, las perspectivas para los próximos meses no son sustancialmente diferentes, ya que las reformas en el marco de las relaciones laborales llevadas a cabo hasta el momento no terminan de dinamizar y flexibilizar el mercado laboral.

A este respecto, los empresarios de la Región de Murcia manifestaban a través de la encuesta Eurocámaras, que se verán en la necesidad de realizar algunos ajustes en sus plantillas durante 2012, concretamente uno de cada cuatro encuestados.

Algo más de la mitad (56 por ciento) preveía su mantenimiento, mientras que el 19 por ciento creía que necesitará aumentarla. Estas respuestas arrojan un saldo neto negativo del 6 por ciento, que iguala el declarado en 2011, concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento