El director del SNE valora que los datos son "negativos" y "reflejan la tendencia del mes de diciembre"

Dice que la campaña de Navidad "no ha tenido en Navarra el mismo reflejo en la actividad laboral que puede tener en otras comunidades"
Trabajadora.
Trabajadora.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadora.

El director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Javier Esparza, ha valorado que el aumento del paro en el pasado mes de diciembre en Navarra es "negativo" y "refleja la tendencia de los últimos años en lo que se refiere a la subida del paro registrado en los meses de diciembre".

En el pasado mes de diciembre, el paro en la Comunidad foral ha crecido en 1.107 personas, un 2,41 por ciento respecto al mes anterior. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Navarra se situó al finalizar diciembre de 2011 en 46.946 personas, tras subir en 3.935 desempleados en el conjunto de 2011, con un aumento porcentual del 9,15 por ciento respecto a 2010, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

José Javier Esparza ha afirmado, a través de una nota, que "la media de subida de paro en el mes de diciembre de los últimos 14 años se sitúa en torno al 5 por ciento". En esta ocasión, ha señalado, "hemos subido un 2,41 por ciento".

"No es una buena noticia, pero es la tendencia de este mes, que pone de manifiesto que la campaña de Navidad no ha tenido en Navarra el mismo reflejo en la actividad laboral que puede tener en otras comunidades", ha expuesto.

Además, según Esparza, "se ha notado la finalización de los contratos en el sector de la fabricación de vehículos, que ha sumado una pérdida de 447 personas, así como el término de los contratos en el sector de la construcción debido a las fiestas navideñas".

A su juicio, "también se aprecia la menor actividad de las Empresas de Trabajo Temporal por el parón navideño y las fiestas, así como confirma una dinámica ordinaria en el ámbito de la construcción que acostumbra a finalizar contratos en Navidad para después de estas fiestas volver a contratar".

Por agencias

Por agencias del Servicio Navarro de Empleo, las de Pamplona han experimentado un menor crecimiento, con un 0,57 por ciento la agencia del Ensanche, un 1,99 por ciento la de Yamaguchi, y un 2,23 por ciento la de la Rochapea. El aumento más reseñable es el de la zona de Aoiz, con un 6,15 por ciento.

Por subsectores de actividad económica, el paro registrado sufre una baja importante en el colectivo de jóvenes sin empleo anterior (6,18%) y en la agricultura (3,80%) así como en actividades sanitarias, comercio al por menor, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas y servicios a edificios y jardinería. Por otro lado, ha aumentado en la Industria (8,16%), construcción (7,25%) y actividades relacionadas con el empleo.

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 23.701 mujeres y en 23.245 hombres, experimentando una disminución del 0,61 por ciento en el caso de las mujeres, frente a un aumento del 10,24 por ciento en los hombres.

Por grupos de edad, el desempleo ha disminuido en los menores de 25 años un 6,28 por ciento, situándose en 4.761 y ha aumentado un 3,5 por ciento en los mayores de 25 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento