Zabaleta critica que las medidas de Rajoy son "injustas" y colocan a España en una situación de "autorescate"

Muestra su "preocupación" por la cifra del paro en Navarra y censura que el PSN "apoyará" las decisiones económicas del PP
Asun Fernández De Garaialde Y Patxi Zabaleta.
Asun Fernández De Garaialde Y Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Asun Fernández De Garaialde Y Patxi Zabaleta.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha criticado que las medidas económicas adoptadas por Mariano Rajoy son "injustas" porque "cargan el peso de la crisis sobre las clases sociales bajas, con los recortes sociales, y sobre las clases medias, con las políticas fiscales". Además, ha censurado que con estas decisiones, se coloca a España "en una situación de autorescate".

Zabaleta ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Pamplona para realizar un balance político de 2011 y valorar las medidas económicas tomadas por Mariano Rajoy, que a su juicio, "no abordan en profundidad las causas de la crisis".

Así, ha apuntado que "no hay ninguna medida para la corrección del sistema financiero, no existe ninguna medida para los grandes capitales, y tampoco hay una verdadera asunción de medidas para corregir los desajustes en la administración, como los gastos enormes en defensa y en policía".

Según ha valorado, "Rajoy ha colocado al Estado español en una situación de autorescate". "El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho claramente que han hecho estas modificaciones porque si no, nos las hubieran impuesto", ha precisado.

Además, ha indicado que las medidas económicas de Rajoy "no están en la línea adecuada" para solucionar el problema del paro, que en Navarra se situó al finalizar diciembre de 2011 en 46.946 personas. Para Zabaleta, esta cifra es "absolutamente insostenible". "Es una situación gravísimamente preocupante", ha añadido.

Críticas al psn

Por otro lado, Zabaleta ha criticado que "el PSN va a apoyar en Navarra las medidas anunciadas por Rajoy", por lo que estas decisiones "se van a reproducir" en la Comunidad foral. Sin embargo, ha destacado, "el PSOE en Madrid se va a pronunciar en contra" de estas mismas medidas.

En este sentido, el coordinador general de Aralar ha asegurado que "el PSN ha hecho suya la desideología más rancia de la derecha", por lo que ha insistido en que "los votantes del PSN deben tomar cuenta de la insostenibilidad desde un punto de vista de coherencia ideológica de esta situación en Navarra".

Preguntado por si el proceso de revisión en el Partido Socialista podría conllevar un cambio en la situación en el Gobierno de Navarra, Zabaleta se ha mostrado "convencido" de que "a largo plazo, objetivamente la situación va a resultar insoportable para todo este sector social de izquierda, que es la base electoral del Partido Socialista".

"La mayoría progresista de Navarra no puede estar de acuerdo con un Gobierno de derechas al que apoya incoherentemente y contradictoriamente el PSN", ha criticado. Por ello, Zabaleta ha indicado que "a medio y largo plazo la situación de contradicción tiene que explotar".

Asimismo, ha afirmado que "ideológicamente y desde un punto de vista de prioridades en la acción política, el Gobierno de Navarra actual va a entrar en una contradicción". En concreto, ha señalado que "Barcina va a acatar las decisiones del Gobierno de Rajoy, mientras que el PSOE en Madrid ya se ha pronunciado en contra". Por ello, se ha preguntado "qué va a hacer el PSN en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento