CC.OO. califica los datos de "pésimos" y augura nuevos incrementos por los recortes y ajustes "injustificados"

Comisiones Obreras ha calificado de "pésimos" y "radicalmente malos" los datos del paro en Castilla y León --donde se ha incrementado un 2,41 por ciento en diciembre-- y ha augurado nuevos incrementos por los recortes y ajustes de las administraciones, que considera "injustificados".

Comisiones Obreras ha calificado de "pésimos" y "radicalmente malos" los datos del paro en Castilla y León —donde se ha incrementado un 2,41 por ciento en diciembre— y ha augurado nuevos incrementos por los recortes y ajustes de las administraciones, que considera "injustificados".

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha lamentado que se confirme lo que ya iba diciendo, que las medidas de ajuste "brutal", de recortes del gasto "draconianos", de falta de inversión, de "injustas" reformas laborales y sociales que aminoran derechos y los salarios de los trabajadores llevarán a Europa, a España y a Castilla y León "a continuar en la crisis e incluso entrar de nuevo en recesión".

En este sentido, CC.OO. cree que en España y en Castilla y León, al menos, los próximos tres meses se "sufrirán" de nuevo aumentos del desempleo, mayores de los habituales en cuanto que se están produciendo "recortes y ajustes injustificados" en las administraciones públicas y en los servicios públicos directos, así como los prestados a través de empresas de servicios para las diferentes instituciones.

El sindicato ha insistido en que todas las cifras relativas al desempleo empeoran, aumentando su porcentajes o sus números absolutos, y ha asegurado que "las políticas económicas de derechas, neoliberales, realizadas por gobiernos de la derecha y de los denominados del centro-izquierda europeo han sido y son un desastre evidente".

A este respecto, Comisiones considera que no sirven para salir de la crisis y crear empleo y llevan a una Europa que no se reconoce, sin modelo y previsiblemente, "de no cambiar mucho las cosas", de nuevo a la recesión económica y a una crisis social de dimensiones no previsibles.

El sindicato ha recordado que ha ofrecido al Gobierno central tratar de acordar un gran pacto por el empleo y la cohesión social, un acuerdo en el que estén todas las administraciones del Estado y en el que se aborden materias de rentas y control de precios, sistema fiscal y sistema financiero, energía y política de vivienda, cambio del modelo productivo, etcétera, así como materias referidas al empleo, a la inserción de los jóvenes, a la formación profesional, a la mejora de los servicios públicos de empleo y a la protección de las personas desempleadas.

Plan de empleo en cyl

En el ámbito de Castilla y León, ha reclamado a la Junta de Castilla y León un Plan de Empleo "coherente con la situación actual", con un programa más ambicioso y creíble que pueda ayudar a paliar con ayudas económicas las situaciones de las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo en la Comunidad.

"De igual modo, reclamamos para este Plan de Empleo el aumento de los programas de formación profesional para el empleo y de atención personalizada a los desempleados, así como mejores fórmulas en los programas de contratación a través de los ayuntamientos y las diferentes administraciones públicas", ha explicado la formación.

Además, el sindicato, entre otros datos, ha llamado la atención sobre el elevado aumento relativo del desempleo de la construcción en la Comunidad (9,5 por ciento), muy superior al del resto de sectores e incluso al registrado en la nación (del 3,1 por ciento), por lo que ha instado a la autoridad laboral a realizar una campaña cuyo objeto sea el control de rescisiones de contratos por finalización de obra que no respondan realmente a esta causa extintiva, sino al disfrute de un periodo de descansos por "fiestas", "vacaciones", volviendo posteriormente las empresas a dar de alta en Seguridad Social a los mismos trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento