Los trabajadores de Metro Bilbao avisan de que la situación del conflicto es "peor" por la congelación salarial

Siguen reclamando la figura del conciliador y creen que la exigencia de devolución de sueldos es "una venganza por las movilizaciones"
Concentración De Trabajadores De Metro Bilbao Ante Gobierno Vasco
Concentración De Trabajadores De Metro Bilbao Ante Gobierno Vasco
EUROPA PRESS
Concentración De Trabajadores De Metro Bilbao Ante Gobierno Vasco

El presidente del comité de empresa de Metro Bilbao, Rafa Valencia, ha advertido de que la situación del conflicto laboral que les enfrenta desde hace más de un año a la dirección es "peor" debido a la decisión del Consejo de Administración de reclamar la devolución del incremento salarial de 2011, que supone un desembolso medio por trabajador de 1.500 euros.

En una concentración frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao de los trabajadores del metro, Valencia ha criticado la actitud del presidente del metropolitano, Txema Oleaga, porque, "pese a sus buenas palabras, no hay ningún acercamiento, ningún movimiento por parte de la empresa".

Por ese motivo, los empleados continuarán con las movilizaciones, de momento hasta la próxima semana, y este jueves realizarán paros parciales entre las 09.45 y las 12.45 horas. Además, consideran que la medida de congelarles el salario es "una venganza" por la celebración de paros y movilizaciones.

A su juicio, la empresa "no tenía necesidad" de reclamar la devolución de sus pagas de 2011, una medida que han calificado de "muy mala y muy grave", que "perjudica a los trabajadores y a la situación de conflicto".

CONCILIADOR

Los empleados tienen "la sensación" de que Txema Oleaga "quiere rebajar la tensión externamente en prensa, pero no resolver el conflicto".

En ese sentido, han vuelto a reclamar a la dirección la figura del conciliador, ajeno a las partes en conflicto, para que pueda dar una solución, a pesar de, según han reprochado, "la empresa se sigue negando y no sabemos el por qué".

Asimismo, han demandado a los partidos que "basta de injerencias" y de "utilizar el conflicto" como "arma arrojadiza o con intereses partidistas", a las instituciones les han pedido que "se mojen" para allanar el camino e intentar que ambas partes se acerquen, a la dirección de Metro Bilbao le han pedido "altura de miras", a los compañeros "temple" y a la sociedad "respeto y comprensión".

Durante la concentración de este martes por la mañana, los trabajadores han desplegado una pancarta con el lema "En defensa de nuestros derechos. Bete akordioak (cumplir los acuerdos)", y han exhibido unos pasquines con la leyenda "Wanted gezurtiak (se buscan mentirosos)" con las fotos del presidente de Metro, Txema Oleaga, el gerente, José Antonio López Ansareo, y el consejero delegado, Iñaki Prego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento