José Ignacio Wert
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes. EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho este martes el decreto que desarrolla la ley Sinde sigue la lógica penal contra la drogadicción, es decir, "se persigue al que trafica, pero no al que consume".

El decreto nos coloca con los países que respetan y hacen respetar la propiedad intelectualAsí lo ha indicado Wert en declaraciones a Onda Cero en donde se ha referido a la decisión del Consejo de Ministros de suprimir el canon digital y regular, en cumplimiento de la ley Sinde, la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de Internet de descarga ilegal de contenidos.

El ministro ha recordado que hay países en los que directamente se actúa contra los usuarios que toman sin permiso la propiedad intelectual que no le corresponde, mientras que el decreto aprobado el pasado viernes "actúa únicamente contra aquellos que producen el expolio de los derechos de propiedad intelectual de los autores, y no contra los usuarios".

Esta regulación "nos coloca simple y llanamente en el terreno de los países que respetan y hacen respetar la propiedad intelectual", al igual que la propiedad material, según Wert.

"Un país que aspira a ser un referente de la cultura global no puede permitirse ser un país que desconoce los derechos de los creadores culturales", ha concluido el ministro.

La reforma educativa, la prioridad de su triple ministerio

Además el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que de las tres responsabilidades de su departamento, la educación es "sin duda, la más decisiva".

El sistema educativo no es algo que permita medidas "de choque", como las que se aprobaron en el último Consejo de Ministros, pero sí es una "realidad sobre la que se puede actuar decidida y decisivamente en los próximos meses". "Ése es el propósito", ha apostillado.

Si bien ha reconocido que la "gran mayoría" de las competencias en educación está transferida a las comunidades autónomas, también ha subrayado que su departamento tiene la "responsabilidad" de establecer las bases, los mínimos comunes de un sistema educativo que tienen que aplicarse en toda España. "Es más de estrategia y de ideas que de dinero y recursos", ha aseverado.

Preguntado por los resultados de España en los informes internacionales, en los que no queda en una buena posición, Wert ha insistido en que "toda la sociedad es partícipe de ese fracaso y a todos incumbe superarlo" porque "no puede ser achacable a una sola persona o a una sola idea".

Wert ha criticado también "la pérdida de la cultura del esfuerzo" en el sistema educativo, que, según ha advertido, ha llevado a una "cultura de la mediocridad o de castigo de la excelencia". Por ello, ha destacado la necesidad de revisar este problema con "cierto ritmo y  velocidad".