El precio medio de la vivienda nueva en Logroño disminuyó un 6,2% en 2011, según un informe de Sociedad de Tasación

El precio medio de la vivienda nueva en Logroño disminuyó un 6,2% en 2011, según un informe de Sociedad de Tasación, que señala que el metro cuadrado construido en Logroño en este periodo se situó en 1.719 euros.
Vivienda En Madrid
Vivienda En Madrid
EUROPA PRESS
Vivienda En Madrid

El precio medio de la vivienda nueva en Logroño disminuyó un 6,2% en 2011, según un informe de Sociedad de Tasación, que señala que el metro cuadrado construido en Logroño en este periodo se situó en 1.719 euros.

ST-Sociedad de Tasación ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

La compañía, que viene elaborando este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 75.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 5.000 promociones inmobiliarias diferentes.

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas La Rioja. En su capital, Logroño, el precio de la vivienda nueva descendió un 6,2% en 2011, situándose el precio del metro cuadrado construido en los 1.719 euros.

En comparación con otras Comunidades Autónomas, La Rioja registró una caída del precio de los inmuebles nuevos por encima de la media nacional (-4%).

Las comunidades donde más se ha reducido el precio medio de la vivienda fueron Navarra (-7,3%) y Aragón (-7%), mientras que la región donde el descenso fue menos acusado es Galicia (-1,3%). EVOLUCIÓN.

La economía española experimentó un leve crecimiento desde 2010, pasando del 0,2% en el tercer trimestre de 2010 al 0,8% en el tercer trimestre de 2011, si bien dicho crecimiento no está aparentemente consolidado y las expectativas, tanto para el cierre del ejercicio como para el próximo año, apuntan a una situación de empeoramiento, según los expertos.

Las previsiones macroeconómicas para el año 2012 estiman que la economía española podría empeorar su evolución, y que podría entrar en una nueva fase de crecimiento negativo. La inflación, según la tendencia de los últimos meses, probablemente se estabilizará en torno al 3%.

El aumento de la inflación y del Euribor respecto al año anterior hace previsible que la renta real disponible para la adquisición de vivienda tenga dificultades para recuperar los niveles de años anteriores. Este efecto se verá potenciado por la incidencia de las tasas de paro y de la incertidumbre laboral asociada.

En el año 2012 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la reducción en el volumen de viviendas iniciadas. La comercialización del stock ya construido será lenta, debido a las causas enunciadas anteriormente. La reducción de dicho stock probablemente será algo más dinámica en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de inmuebles nuevos ya construidos, y también de suelo edificable.

Es de prever que la demanda mantenga -con algunas excepciones puntuales- la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente. Este crecimiento negativo se podrá producir tanto en las primeras residencias como en las segundas viviendas y en las turísticas.

El incremento de los costes financieros conllevará una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras, y puede contribuir a prolongar el período de reducción en los volúmenes de inversión en el mercado inmobiliario que se aprecia actualmente.

Como conclusión, es previsible que en 2012 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores.

ST-Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España. El Boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas.

En el estudio de mercado no se han considerado las viviendas unifamiliares, usadas ni las de protección oficial. Tampoco se han incluido las viviendas con superficies inferiores a 60 m2 o superiores a 160 m2, ni las que tienen condiciones especiales que distorsionan su precio (entre ellas los áticos con terrazas).

El informe se ha elaborado con los datos procedentes de más de 75.000 viviendas correspondientes a más de 5.000 diferentes promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional.

Los resultados indican el precio medio de la vivienda en España, en cada Comunidad Autónoma, en las capitales de provincia y en poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento