El precio medio de la vivienda nueva en Castilla-La Mancha disminuyó un 3,7 por ciento en 2011

El precio medio de la vivienda nueva en Castilla-La Mancha ha disminuido un 3,7 por ciento en 2011, según datos del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011 que elabora la Sociedad de Tasación a través de un sondeo directo en más de 75.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 5.000 promociones inmobiliarias diferentes.
Vivienda de pisos
Vivienda de pisos
EUROPA PRESS
Vivienda de pisos

El precio medio de la vivienda nueva en Castilla-La Mancha ha disminuido un 3,7 por ciento en 2011, según datos del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011 que elabora la Sociedad de Tasación a través de un sondeo directo en más de 75.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 5.000 promociones inmobiliarias diferentes.

Ciudad Real, con un 7,8 por ciento, y Guadalajara, con un 3,8 por ciento, son las ciudades que mayor caída en el precio de la vivienda nueva han experimentado; mientras que Toledo, con un 1,4 por ciento, y Cuenca, con un 2 por ciento, se sitúan como las ciudades castellano-manchegas en las que menor disminución se ha registrado.

Según ha informado la Sociedad de Tasación en nota de prensa, Ciudad Real es la capital de provincia de España donde más han retrocedido los precios, después de Sevilla.

Por otro lado, Guadalajara y Albacete son las ciudades más caras de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido tiene un coste de 2.000 y 1.722 euros, respectivamente. En el lado opuesto, se encuentran Ciudad Real y Cuenca, con 1.496 y 1.531 euros por metro cuadrado construido.

Mayor caída en valdepeñas

En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que Valdepeñas (Ciudad Real) es la localidad que ha registrado una mayor caída en los precios de la vivienda libre con una disminución del 8,4 por ciento.

A este municipio ciudadrealeño le sigue la localidad toledana de Talavera de la Reina con una disminución registrada del 7 por ciento. Además, Talavera se sitúa como la localidad con el metro cuadrado más caro, con un precio de 1.486 euros por metro cuadrado construido. C-

Lm por encima de la media nacional

En comparación con otras Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional (-4 por ciento), con un descenso del 3,7 por ciento.

La caída ha nivel nacional ha sido más acusada en Navarra, con un 7,3 por ciento, y en Aragón, con un 7 por ciento. Por otro lado, las comunidades autónomas que menos han descendido el precio de la vivienda libre han sido Galicia, con un 1,3 por ciento, y Extremadura, con un 2,8 por ciento.

De cara al 2012, la Sociedad de Tasación ha estimado que el precio de la vivienda continuará su tendencia descendente, tras caer un 3,2 por ciento en 2010, y un 4 por ciento en 2011, aunque en algunas ubicaciones podrá ser menos acusada que la cifra actual.

Según este informe, "es previsible que se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores".

También ha señalado que la comercialización del stock ya construido será lenta y que la reducción del mismo probablemente será algo más dinámica en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de inmuebles nuevos ya construidos y también de suelo edificable.

En resumen, la Sociedad de Tasación prevé que la demanda mantenga, con algunas excepciones puntuales, la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos y que continúe la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento