Un lugar para casarse: el Caribe mexicano busca el turismo gay

  • El estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún, pretende captar a parejas europeas, canadienses y norteamericanas.
  • Para este mes ya está confirmada la boda de ocho parejas.
  • La comunidad gay genera un 50% más de ingresos que el turismo convencional.
Uno de los 'resort' apostados en la Riviera Maya.
Uno de los 'resort' apostados en la Riviera Maya.
S. Galán / Turismo Riviera Maya
Uno de los 'resort' apostados en la Riviera Maya.

El turístico Caribe mexicano quiere más. Ahora se lanza a la caza del turismo homosexual. El estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún, pretende captar a parejas del mismo sexo de Europa, Canadá y EE UU. Todo ello gracias a la ley civil estatal que permite los matrimonios sin precisar su sexo.

Ya son varias parejas las que desean contraer matrimonio por lo que la propuesta está abierta y sólo faltará presentar la documentación completa en el registro civil.

Para enero ya están confirmadas ocho parejas, mayoritariamente de nacionalidad mexicana, pero se esperan más y los preparativos están a cargo de las agrupaciones Colectivo Diversidad, Fusion G, Gaytoursmexico y la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA).

Desde antes de reconocerse legalmente los matrimonios gay en Quintana Roo, ya existía desde el extranjero una gran demanda de peticiones para casarse en los centros turísticos; una demanda que en la actualidad alcanza las 200 solicitudes mensuales.

Un turismo que gasta más

Por ello, se han comenzado a realizar convenios con diversas aerolíneas y cadenas de hoteles para celebrar estas bodas de manera individual o masiva en todo el caribe de México.

Además de la parte social, hay muchos beneficios económicos porque calculan la comunidad gay genera entre un 45% y un 60% de ingresos mayores a los del turismo convencional.

Este tipo de bodas sólo estaban autorizadas en Ciudad de México y ahora se suma el estado de Quintana Roo -al que pertenece el municipio de Cancún-, gracias a un vacío legal en el Código Civil que solo hace mención a las "personas interesadas en contraer matrimonio", sin precisar su sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento