Los trabajadores mayores de 45 años tienen más dificultades para encontrar empleo

  • Buscar y encontrar trabajo en la madurez es cada vez más complicado.
  • Aún así,  uno de cada tres españoles espera seguir trabajando después de los 67.
Una mujer durante una entrevista laboral.
Una mujer durante una entrevista laboral.
BLOGALAXIA
Una mujer durante una entrevista laboral.

¿Por qué trabajadores con muchos años de experiencia empiezan a engrosar las cifras del paro? El mercado laboral acostumbra a excluir a ciertos colectivos por razones como el sexo, la discapacidad o la edad avanzada.

La crisis ha acentuado esta realidad, sobre todo, con los mayores de 45 años: son los primeros activos de los que prescinden las empresas cuando atraviesan dificultades. Y aunque cuentan con valiosas cualidades, como experiencia, seriedad, madurez o responsabilidad, este es uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo y la discriminación en los procesos de selección. Así, en una encuesta que la Fundación Adecco realizó recientemente entre 1.200 parados que superan esta edad, un 87,6% afirmaban que para ellos los años eran un gran obstáculo para encontrar trabajo. "Tenemos que competir con gente joven, preparada y con muchas ganas de adquirir experiencia", afirmaba una de las encuestadas.

Aumentar posibilidades

A pesar de que la mayoría de las empresas apuestan por la mano de obra joven, también es cierto que una buena formación especializada sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

Según un informe realizado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, en el último trimestre de 2011 tan solo un 13,8% de los parados realizaron algún tipo de formación. La cifra es bastante preocupante precisamente entre los mayores de 45 años, ya que tan solo un 10% de ellos acceden a cursos formativos para desempleados. Esto provoca que se produzca un desfase entre su formación y las exigencias que plantea el mercado laboral. No están preparados para competir en un entorno cada vez más exigente y competitivo. "Está demostrado que invertir en formación hace que la economía avance más rápido", dice Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research. Por eso, una actualización de conocimientos es fundamental para competir con los más jóvenes y conseguir que la experiencia se convierta en un valor añadido.

"Es importante que las personas de mayor edad puedan optar a una formación ocupacional para adultos especializada y centrada en sectores orientados a las nuevas tecnologías y a los empleos más demandados", concluye en ese sentido Lorenzo Alonso Nistal, presidente de Aspasia, grupo que cuenta con empresas e instituciones educativas para el desarrollo de las capacidades prácticas en el entorno laboral actual.

Proclives a posponer el retiro

Cuatro meses después de que el Congreso de los Diputados aprobase la Ley de Modernización del Sistema de la Seguridad Social, un 31% de los españoles esperan seguir trabajando más allá de los 67 años, la edad legal fijada, según una encuesta de Randstad. Alargar la edad de retiro es algo aceptado e incluso valorado por los empleados, ya que un 27% de los consultados expresan que serían felices si pudieran continuar trabajando hasta los 67. Esto denota que en muchos casos los trabajadores abandonan el mercado laboral no tanto por decisión propia, sino por elección de sus compañías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento