Los vecinos de San Blas y Playa de San Juan son los que más usan el ecopunto de Inusa

Los vecinos de los barrios alicantinos de San Blas y Playa de San Juan son los que más utilizan el ecopunto móvil de Inusa, según el balance general de este servicio realizado por la empresa encargada del servicio de limpieza, recogida y gestión de residuos de la ciudad de Alicante, según ha informado en un comunicado el consistorio.
Ecopunto De Inusa
Ecopunto De Inusa
INUSA
Ecopunto De Inusa

Inusa y el Ayuntamiento de Alicante llevan rotativamente por todos los barrios de la ciudad los ecopuntos, unos contenedores del tamaño de un tráiler habilitados para la recogida de residuos especiales que no deben depositarse en el contenedor gris como electrodomésticos, pilas, aerosoles, bombillas, aceites o radiografías, entre otras cosas.

Los datos muestran que en 2011 hubo una "significativa disminución en casi todos los objetos depositados por los vecinos en estos espacios, posiblemente, porque la crisis hace que alarguemos su vida útil". Los barrios con más participación son San Blas y Playa de San Juan, mientras que los distritos de Virgen del Remedio y Villafranqueza se sitúan en "el polo opuesto".

El pasado año, los habitantes de San Blas depositaron más del 14 por ciento de los objetos y materiales que entraron en el ecopunto, seguidos por los de la Playa de San Juan, que fueron depositarios de más del 13 por ciento.

Les siguen, por orden, los distritos de Albufera, Benalúa, Babel, Pla y centro. A la cola en el uso de los ecopuntos están los barrios de Villafranqueza, con un 2,32 por ciento de los materiales depositados, y Virgen del Remedio con un 1,38 por ciento.

Por ejemplo, el pasado año los alicantinos depositaron en los ecopuntos 18 toneladas de pequeños electrodomésticos frente a las más de 26 del año 2010. En cuanto a los electrodomésticos de gran tamaño, como neveras y lavadoras, se pasó de los 2.270 kilogramos de 2010 a sólo 195 kilogramos.

"disminuciones significantes"

Según Inusa, son "significativas" las disminuciones en la recogida de aerosoles —2.343 unidades en 2011 frente a las 3.323 de 2010—; las baterías —256 unidades frente a 380—; los cartuchos y tóner —1.279 unidades frente a 1.316—; los filtros de automoción —24 frente a 90—; las pilas —2.829 kilos frente a 4.090— o los fluorescentes —2.064 frente a 2.770—.

También ha disminuido "considerablemente" el depósito en este espacio de aceite vegetal —3.163 litros en 2011 frente a los 6.305 de 2010—, aunque este dato "tiene una explicación en la extensión a todos los barrios de los contenedores naranjas específicos para el depósito de este elemento, para reciclarlo y evitar la contaminación del suelo, el mar o los acuíferos".

Por el contrario, subió la recogida de bombillas —627 kilogramos en 2011 frente a los 499 del anterior ejercicio—; los CD —627 frente a sólo 27-; o las radiografías —952 kilos frente a los 869 de 2010—.

A partir de este lunes, la rotación del servicio del ecopunto por las diferentes ubicaciones y barrios de la ciudad será quincenal en lugar de semanal, dentro de un plan de reestructuración que pretende optimizar las prestaciones de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento