Javier Pérez-Ilzarbe, de 80 años, defiende una tesis doctoral sobre la recristalización de las hojas finas de aluminio

Licenciado en Ciencias Químicas, ocupó varios puestos de responsabilidad en la empresa Inasa hasta que se jubiló en 1994
Javier Pérez-Ilzarbe Junto A Su Familia El Día De La Lectura De Su Tesis.
Javier Pérez-Ilzarbe Junto A Su Familia El Día De La Lectura De Su Tesis.
EP/UPNA
Javier Pérez-Ilzarbe Junto A Su Familia El Día De La Lectura De Su Tesis.

'Nuevas aportaciones sobre la recristalización de hojas de aluminio 1050 procedentes de esbozos de colada continua y de laminación caliente' es el título de la tesis doctoral que el pamplonés Francisco Javier Pérez-Ilzarbe Úriz, de 80 años, ha defendido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y por la que ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude.

Pérez-Ilzarbe es licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias de Madrid y, entre los años 1957 y 1994, desarrolló su carrera profesional en la empresa Industria Navarra de Aluminio SA (Inasa), donde desempeñó diversos puestos de responsabilidad hasta su jubilación, según ha informado la UPNA en una nota.

En el año en el que se concluyó su trayectoria profesional en la empresa Inasa (1994), comenzó a colaborar en el Área de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA. Fue en 2004 cuando inició la tesis doctoral que ahora ha defendido y que ha sido dirigida por Javier Fernández Carrasquilla, profesor de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

La tesis doctoral defendida por Pérez-Ilzarbe estudia el fenómeno de la recristalización que se produce, en el tratamiento de recocido final, de las hojas finas de aluminio de pureza comercial fabricadas con dos tipos de materia prima. Una de ellas es la banda obtenida por colada continua. La otra es la banda que se obtiene por laminación en caliente.

Pérez-Ilzarbe analiza en su trabajo el fenómeno de la recristalización y sus consecuencias, por las diferencias de calidad entre las hojas finas obtenidas con una u otra materia prima. Los costes de obtención de la banda de colada continua son menores que los que comporta la fabricación de ésta por laminación en caliente, si bien la calidad de las hojas finas obtenidas con banda de colada continua no es la adecuada para algunas de las aplicaciones.

En la tesis se ha investigado, con resultados satisfactorios, la introducción de tratamientos térmicos en el proceso para hacer de la banda de colada continua un material de calidad equivalente al de la banda de laminación en caliente. TRAYECTORIA

Francisco Javier Pérez-Ilzarbe tiene una amplia experiencia investigadora que inició en la empresa Inasa, donde fue jefe de Laboratorio y Control de Calidad, jefe de Producción de las plantas de colada de tochos para la extrusión y, finalmente, director de Investigación y Desarrollo (1980-1994).

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA ha colaborado en proyectos de investigación con tres empresas navarras y ha sido autor o colaborador de diez artículos en revistas científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento