El PSdeG cifra en 535 millones el impacto para Galicia de los recortes y avisa del "importante efecto" sobre la economía

El PPdeG critica que se hagan "cálculos poco solventes" y destaca la "sensibilidad" del Gobierno con la financiación autonómica
El Socialista Abel Losada (Izqda) Y El Popular Pedro Puy (Dcha)
El Socialista Abel Losada (Izqda) Y El Popular Pedro Puy (Dcha)
EUROPA PRESS
El Socialista Abel Losada (Izqda) Y El Popular Pedro Puy (Dcha)

El PSdeG cifra en unos 535 millones de euros el impacto para Galicia del recorte aprobado el pasado viernes por el Gobierno central en los presupuestos de los distintos ministerios para este año con el objetivo de reducir el déficit. Para el PPdeG, los socialistas están haciendo "las cuentas de la vieja" con "cálculos poco solventes", algo que contrapone el Partido Popular a la "sensibilidad" que mostró el Ejecutivo de Rajoy con la financiación autonómica en el primer decreto de medidas económicas.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Abel Losada, ha advertido que los "problemas" que tiene la Comunidad Autónoma gallega en materia de actividad económica y empleo "se van a ver ampliados" con el decreto aprobado por el Gobierno de España en el segundo Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre.

"Vamos a pedir la comparecencia del presidente Feijóo para que explique cuál va a ser la posición de la Xunta de Galicia ante estos recortes, cuáles van a ser los efectos sobre los gallegos y cuáles van a ser las medidas que va a tomar para minorar esos recortes", ha explicado.

En su opinión, "indudablemente" las medidas adoptadas "tienen un efecto muy importante" sobre Galicia. En primer lugar, la comunidad aportará, según sus estimaciones, 315 millones de euros más al año, tras una subida de los impuestos en la que observa "falta de equidad", que "perjudica a las clases medias y deja fuera a las grandes fortunas".

"Trescientos quince millones de euros que los gallegos van a tener que pagar, menor renta disponible, menor consumo y menor actividad económica", ha avisado.

Infraestructuras e i+D+i

En cuanto a los recortes en partidas de gasto, "calculando un 6 por ciento del conjunto del Estado", la reducción presupuestaria supone "un recorte de en torno a 535 millones de euros" que afecta a "dos ministerios estratégicos", ha resaltado Losada. Se trata de Fomento —del que depende el AVE— y de Industria —el I+D+i—.

Por su parte, la "extinción progresiva" de la renta básica de emancipación toca a "21.600 gallegos que la estaban recibiendo", según los cálculos del PSdeG, 54,4 millones de euros al año "que progresivamente irán dejando de percibir". "Y no entrarán nuevas personas en el sistema", ha incidido, algo similar a lo que ocurrirá con la Ley de dependencia.

En este apartado, "55.000 dependientes que están evaluados y que no están recibiendo prestaciones van a quedar en el limbo", según los números de Losada. "Teniendo en cuenta que —Galicia— es una de las de menor porcentaje (el 54,6%) de cumplimiento de las prestaciones", ha apostillado.

Por último, en lo que respecta a la revalorización de las pensiones —del 1% por debajo del IPC—, significará, según ha augurado Abel Losada, "pérdida del poder adquisitivo, ningún efecto redistributivo e incremento de la pensión media de 23 céntimos al día", esto es, "siete euros al mes". "Esto está muy bien como mecanismo publicitario, pero en términos prácticos la realidad es que la situación de los pensionistas gallegos va a ser más difícil en 2012", ha finalizado.

El ppdeG

Pide "prudencia"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, preguntado por estas denuncias en una comparecencia ante los medios de comunicación inmediatamente posterior, ha considerado que "los socialistas están haciendo las cuentas de la vieja y haciendo cálculos cuando menos poco solventes desde el punto de vista financiero".

"Les pediría cuando menos un poco de prudencia a la hora de establecer cuáles son las consecuencias de los ajustes que se están haciendo en los presupuestos del Estado en relación con Galicia", ha espetado.

Así las cosas, Puy ha aludido a "uno de los artículos" del decreto aprobado el pasado viernes, que muestra "una sensibilidad por la financiación de las administraciones territoriales que desgraciadamente no se vio en el pasado".

"Contempla específicamente", ha explicado, "la ampliación de las cuantías previstas para las transferencias a las comunidades autónomas en cumplimiento de la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas que prevé que este año sea el primero de implantación definitiva del nuevo modelo".

Por tanto, "hay una explícita referencia en el decreto a una garantía de financiación de las comunidades de acuerdo con lo que dice la ley", ha abundado a renglón seguido. PUY,

"mucho más tranquilo"

En este sentido, se ha referido al debate parlamentario sobre "si la prórroga de los presupuestos conllevaría una modificación inmediata de los de la Xunta" y ha declarado sentirse "mucho más tranquilo al leer esa disposición que explícitamente prevé la ampliación de las cantidades a transferir a las comunidades autónomas para dar cumplimiento a la ley".

Además, el portavoz de los populares en la Cámara ha destacado la "evidente preocupación" del nuevo Ejecutivo "por la sostenibilidad de los ayuntamientos", al incrementar el IBI, "que repercute directamente" en los municipios en, según ha estimado, unos 900 millones de euros.

"Y si sumamos los efectos de la subida del IRPF, que incrementa el volumen total de fondos sobre los que se calculan las cantidades que reciben las comunidades autónomas, creo que en su conjunto, lejos de tener preocupación, los gallegos deberíamos estar tranquilos porque el nuevo Gobierno central está teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de gasto tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos", ha remachado Puy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento