Ana Mato dice que la lucha contra violencia de género es "la prioridad de las prioridades"

  • La ministra de Sanidad ha estado acompañada de la vicepresidenta del Gobierno en la toma de posesión de los altos cargos de su ministerio.
  • La ha definido como "la violencia que un hombre ejerce sobre una mujer en una relación afectiva y fundamentada en una discriminación".
  • La lucha contra violencia de género, ha dicho, "es una cuestión de eficacia y de trabajo y no de ideologías".
  • En 2011 murieron 60 mujeres víctimas de la violencia de género.
Soraya Saenz de Santamaría y Ana Mato en la toma de posesión de los altos cargos de Sanidad.
Soraya Saenz de Santamaría y Ana Mato en la toma de posesión de los altos cargos de Sanidad.
EFE/Paco Campos
Soraya Saenz de Santamaría y Ana Mato en la toma de posesión de los altos cargos de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este lunes que la erradicación de la violencia de género es "la prioridad de las prioridades" en su departamento.

Mato ha hecho estas declaraciones en el acto de tomas de posesión de los nuevos altos cargos de este ministerio, como el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, entre otros.

La ministra, quien ha sido la única que ha intervenido, se ha referido al caso de Girona, en el que un matrimonio ha sido encontrado muerto en su domicilio y que "apunta" a un nuevo asesinato de violencia de género, el primero del año de acabar siendo así, aunque lo confirmará cuanto tenga "todos los datos".

Para Mato, la violencia de género es un "problema de primera magnitud" y la ha definido como "la violencia que un hombre ejerce sobre una mujer en una relación afectiva y fundamentada en una discriminación".

Mato ha insistido en que desde su departamento "hay que contribuir a concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de esta cuestión" y ha instado a estar unidos para combatir este tipo de violencia.

"Necesitamos estar muy unidos al margen de ideologías", porque la lucha contra violencia de género, ha dicho la ministra, "es una cuestión de eficacia y de trabajo y no de ideologías".

Para erradicar la violencia machista que afecta "a toda la sociedad", Mato ha dicho que tanto ella como sus colaboradores quieren "trabajar, trabajar y trabajar".

"Hay que caminar hacia unas relaciones entre hombres y mujeres basadas en la igualdad, el respeto, y la salvaguarda de los derechos fundamentales, tal como dice el artículo 14 del título primero de la Constitución", ha subrayado la ministra.

No está de más recordar la polémica suscitada el pasado lunes cuando en el primer comunicado del nuevo equipo de Ana Mato se condenaba el asesinato de una mujer a manos de su marido en Almería hablando de un caso de "violencia en el entorno familiar" en lugar de referirse a un crimen de "violencia de género".

La primera reacción se produjo en las redes sociales y, en cuestión de horas, se pronunciaron sobre este asunto las principales asociaciones de mujeres y ONG de atención a víctimas de maltrato exigiendo una rectificación.

Asimismo, la exministra del ramo, Leire Pajín, pidió a su sucesora en el cargo que llamase "a las cosas por su nombre", como también hizo el anterior delegado del Gobierno para la Violencia sobre la Mujer, Miguel Lorente, y distintos cargos del PSOE.

En 2011 murieron 60 mujeres a manos de sus parejas o exparejas

Un total de 60 mujeres han sido asesinadas en el año 2011 por hombres con quienes mantenían o habían mantenido una relación sentimental, trece menos que en 2010, según los datos oficiales. Desde el año 2003, cuando comenzaron a recogerse estadísticas, han muerto así 605 mujeres.

Hasta la fecha, de las 605 mujeres asesinadas solo una media del 30% habían presentado denuncia por malos tratos. Este es el dato que en 2011 reveló un estudio del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, ya que desde el mes de octubre y con motivo de las elecciones y el cambio de Gobierno, Igualdad no facilita estadísticas sobre este asunto. El mismo organismo concluyó que casi todos los asesinos de mujeres acaban en prisión cumpliendo de media 18 años de cárcel.

En 2011 se dio a conocer también que el 1,4% de la población española aún justifica la violencia de género en determinadas circunstancias, que para el 80% de los jóvenes lo razonable es que ellas satisfagan los deseos de sus novios y que ocho de cada diez ciudadanos ven "demasiados detalles" en las informaciones periodísticas sobre este asunto.

El 016 es un teléfono de atención especializada gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento