El Gobierno foral edita la obra fotográfica de Víctor Sagardía

El archivo rescata la memoria de una época perdida, en el paisaje de Malerreka
Retrato De Familia.
Retrato De Familia.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Retrato De Familia.

Javier Sagardía es el autor del libro dedicado a su tío, el fotógrafo Víctor Sagardía. La obra expone una parte representativa de la colección fotográfica acompañada de informaciones complementarias y reflexiones. A decir de su autor, el archivo se alimenta de los temas propios de una sociedad sencilla y rural, inmersa en la religiosidad de su tiempo. Son -dice Sagardía- imágenes de una historia menor, la de la vida cotidiana de pueblos como Ituren, que han carecido de cronista y que con este archivo visualizan la memoria de una época perdida.

El volumen ordena estas instantáneas por temáticas: 'El fotógrafo y su archivo', 'Las fotografías familiares', 'El álbum familiar', 'Excursiones y paseos', 'El palacio y la iglesia', 'Las personas y su entorno', 'Los cambios en la vida y en el paisaje', 'La vida en Ituren', 'La vida en Pamplona', 'Los retratos' y 'Grupos de familias'.

En el prólogo, Pedro Manterola añade que lo propio de la fotografía es "la mirada y su enigma que le hace percibir lo nuevo en lo más familiar, lo extraño en lo más conocido", la poética "en el misterio de lo que se ama: la familia, los amigos, el lugar, la luz y los colores conocidos".

Se han editado un total de 500 ejemplares de esta obra, que se venderán al precio de 22 euros en las librerías de la Comunidad foral y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Victor sagardía

Victor Sagardía nació en Ituren en 1900. Sus padres, Francisco Sagardía y Francisca Karrikaburu, tuvieron 11 hijos de los que sobrevivieron 7. Estudió en el Seminario Diocesano de San Juan de Pamplona, época donde comenzó a fotografiar. Dedicó la mayor parte de su vida sacerdotal a la Capilla de los Sagrados Corazones de Ituren, oficiando allí diariamente la misa y el rosario. Los festivos actuaba como organista en la parroquia. En agosto de 1947 fue nombrado cura ecónomo de Elgorriaga, a dos kilómetros de Ituren, cargo que mantuvo hasta 1952. Tras este paréntesis se incorporó de nuevo a la capellanía de Ituren, hasta su jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento