Los beneficios de la central solar del CP Gerardo Diego se reinvertirán en actividades medio ambientales

En los dos primeros años se han generado más de 3.300 euros

El Ayuntamiento de Santander y el colegio público Gerardo Diego pondrán en marcha un programa de reinversión de los beneficios generados por la central solar fotovoltaica del centro educativo durante sus dos primeros años de funcionamiento, según anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

Tejerina recordó que la central fue puesta en marcha por el Consistorio santanderino en el citado colegio en 2006, a través de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que establecía la obligación de reinvertir los beneficios obtenidos por esta instalación en actuaciones de carácter ambiental.

En este sentido, explicó que los más de 3.300 euros generados por la central solar fotovoltaica del colegio Gerardo Diego se destinarán a la realización de actividades dirigidas a la protección y mejora del medio ambiente desde la educación ambiental de los escolares.

"Todas las actividades, que se realizarán en el centro educativo, estarán basadas en el taller de Medio Ambiente, que pretende que los escolares sean capaces de observar y estudiar el entorno del colegio y de la ciudad para que tomen conciencia de su gran repercusión en la vida cotidiana, para que sean capaces de cuidarlo y, en la medida de sus posibilidades, mejorarlo", apuntó la edil.

Tejerina hizo hincapié en que el taller se centrará en distintos aspectos como el clima y el ahorro energético y de agua en la escuela, el reciclaje de papel o la creación de un huerto ecológico en el colegio.

"El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el centro educativo, quiere despertar el interés de los escolares por observar, conocer y medir los distintos elementos que intervienen en el clima, como la temperatura, la humedad, la presión, el viento o las precipitaciones", destacó la concejala.

La responsable de Medio Ambiente avanzó que, con este objetivo, se colocará una estación meteorológica en el patio del colegio, junto a una gran zona ajardinada con mucha variedad de árboles y arbustos, lo que ayudará a la sistematización de la recogida de datos, ya que se trata de un lugar de fácil acceso y de paso cotidiano para los escolares.

Ahorro energético y de agua

El CP Gerardo Diego está impulsando el ahorro energético y de agua en el centro, mediante el desarrollo de un programa de Paneles Solares, con el quiere concienciar a los escolares sobre la importancia de usar la energía eléctrica necesaria, sin malgastarla por dejadez o descuido.

Así mismo, durante el pasado curso, el colegio, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander comenzó a plantar distintos árboles, como un arce, un tilo o un roble. Además, en honor al poeta que da nombre al centro se plantó un ciprés de cuatro metros con la poesía del "Ciprés de Silos", escrita en una placa al pie del árbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento