PP-A estudia también el recurso de incompatibilidad de los alcaldes y cree que PSOE-A teme el "tirón popular"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha indicado este lunes que su formación estudia elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley Electoral en Andalucía que prohíbe a los alcaldes ser diputados en el Parlamento autonómico igual que el que ha planteado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de forma que ha defendido la entrada de los regidores en la Cámara autonómica a la vez y ha vislumbrado el "miedo al tirón popular" que el PSOE-A pueda tener de éstos.
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS
Javier Arenas

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y representantes del sector hortofrutícola en Almería, Arenas ha confirmado que se han iniciado los trámites para que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro estudie ese posible recurso, un acto que también se llevará a cabo por parte del partido.

Así, Arenas ha insistido en la "gran barbaridad" que supuso "expulsar" del Parlamento andaluz a los alcaldes a través de la reforma, apoyada con los votos del PSOE. "Me parece absolutamente antidemocrático que se hayan cambiado las reglas de cuando faltaba un mes para que terminase la legislatura (*) sin contar con todos", ha dicho el presidente de los 'populares' andaluces.

En este sentido, ha criticado la aprobación de esta ley cuando, por otra parte, el líder de la oposición municipal de Sevilla, Juan Espadas (PSOE) o el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), pueden optar a formar parte del Senado. Por ello, Arenas cree que no se pueden "plantear reglas de juego" en función de "afanes electorales".

"Si nuestro adversario tiene mucho miedo al tirón popular de los alcaldes, les contesto que ese tirón popular se lo han ganado a base de calle, de mucho esfuerzo y de cumplir sus compromisos", ha resaltado el dirigente del PP-A, quien ha criticado que se planteen cambios "en función de afanes electorales".

Preguntado por el precedente de esta ley en la legislación gallega, Arenas ha matizado que se trata de "leyes distintas" debido a que en este caso se habla de "incompatibilidad" mientras que en el caso gallego se habla de inegibilidad. Además, ha añadido que en Galicia se adoptó esta medida "por consenso" y "no se presentó ningún recurso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento