Sacristán visita mañana el Museo de Ciencias Naturales de la UVA, que ha incorporado 74 piezas de fauna africana

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, visitará este martes, 3 de enero, el Museo de Ciencias Naturales, perteneciente al Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) y que ha incorporado 74 piezas de fauna africana.

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, visitará este martes, 3 de enero, el Museo de Ciencias Naturales, perteneciente al Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) y que ha incorporado 74 piezas de fauna africana.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica el Museo, ubicado en la planta superior del edificio del Colegio García Quintana, ha incorporado 74 piezas de caza mayor donadas por la familia del propietario de dicha colección, Alejandro Barreras Barret, fallecido en 2007.

Los ejemplares naturalizados (disecados) proceden de África (impalas, búfalos, cebras, leones o rinocerontes, entre otros) y con ellos se enriquece la "gran colección" de este museo, que ofrece un "alto contenido pedagógico" dado que la colección cuenta con más de 9.000 piezas.

La colección del Museo de Ciencias Naturales es una de las cuatro englobadas en el Museo de la Universidad de Valladolid, junto a la de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y las otras dos que se alojan en el Palacio de Santa Cruz: de Historia y Arte y de Arte Africano.

Los orígenes

El Museo de Ciencias Naturales tuvo su origen en el gabinete que, con fines pedagógicos, se creó hacia a 1860 en la Facultad de Ciencias de Valladolid, cuando ésta se hallaba en el edificio de la calle Librería.

Un siglo después, con la implantación de los nuevos planes de enseñanza científica, se prescindió de las ciencias biológicas y, por ello, las colecciones que la Universidad había reunido dejaron de ser accesibles, lo que produjo su dispersión.

En 1966, con la celebración de una exposición en la entonces Escuela Superior de Magisterio, situada en Plaza España, que organizó el profesor de ciencias Jesús Hernando Cordovilla, se planteó la necesidad de crear un museo de carácter pedagógico dedicado a las Ciencias Naturales.

A aquella exposición, que nunca se clausuró, se sumaron en 1968, cuando era rector Luis Suárez Fernández, las colecciones que se habían salvado procedentes de la Facultad de Ciencias.

Con el paso del tiempo, la "tenacidad" del doctor Hernando y su esposa, la profesora María Huelmo, permitió reunir "una gran colección" a la que también han contribuido numerosos donantes, entre ellos la familia Barreras García-Reboredo con su colección de mamíferos africanos que se acaba de incorporar al museo.

Los contenidos se distribuyen en once salas, agrupados conforme a criterios científicos, en grandes apartados: vertebrados inferiores, aspectos científicos de Castilla y León, biología, el hombre, antrópodos, geognosia, Invertebrados no antrópodos, mamíferos, botánica, aves y paleontología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento