El recibo del IBI se incrementará entre 50 y 125 euros al año para los ciudadanos de Murcia, según el PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido una revisión de las ordenanzas fiscales para "lograr mayor progresividad en el IBI y así amortiguar el subidón de impuestos del Gobierno del PP".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido una revisión de las ordenanzas fiscales para "lograr mayor progresividad en el IBI y así amortiguar el subidón de impuestos del Gobierno del PP".

Según ha manifestado el edil socialista, Juan Patricio Castro, "la subida del IBI aprobada por el Gobierno de Rajoy va a afectar de manera especialmente negativa a los ciudadanos del municipio de Murcia, que van a ver incrementado su recibo en un 13,3 por ciento, entre 50 y 125 euros anuales dependiendo de las características de las viviendas".

En concreto, van a ser los ciudadanos de Murcia "los que van a experimentar la subida más alta del impuesto de bienes inmuebles de los últimos años".

Al hilo, ha recordado que "aunque el PP ha ganado las elecciones sin decir prácticamente nada, lo que sí dijo era que no iba a subir los impuestos y que no iba a echar la culpa a la herencia recibida. Sin embargo, las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy ha sido una brutal subida de los impuestos que ha justificado por la gestión del gobierno anterior".

A este "subidón" de impuestos a nivel nacional, "se une el incremento de los impuestos municipales aprobado en solitario por el PP en el Ayuntamiento de Murcia y su falta de sensibilidad con la situación económica y social de las familias murcianas".

"Una subida regresiva que no establece rebajas fiscales teniendo en cuenta las características sociales y económicas de los murcianos", ha insistido Castro, quien, en este sentido, califica de "injusto" y considera "preocupante" que "estableciendo comparativas reales, en el caso de dos familias de cinco miembros, donde una de ellas ingresa mensualmente una media de 4.500 euros y la otra 1.700, con la propuesta del PP la contribución urbana se le reduce a ambas un 50 por ciento".

Para el concejal socialista, "lo deseable hubiera sido que a la familia que más ingresa (4.500 euros) se le hubiera aplicado una rebaja del 10 por ciento; y a la segunda (1.700 euros) un 50 por ciento".

Para concluir, Castro ha señalado que "sería interesante convocar un pleno extraordinario en el que se debata la nueva situación impositiva en la que ha quedado el Ayuntamiento de Murcia tras el subidón de impuestos aprobado por el Gobierno del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento