El Gobierno abre 12 convocatorias de ayudas para apoyar a los agricultores y ganaderos

El Boletín Oficial de La Rioja publica esta mañana doce convocatorias de líneas de ayuda específicas en el marco del Programa de Desarrollo Rural que suman un total de 14,5 millones de euros y a través de las cuales el Gobierno regional contribuirá a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias en 2012.
Campo Aragonés
Campo Aragonés
GOBIERNO DE ARAGÓN
Campo Aragonés

El Boletín Oficial de La Rioja publica esta mañana doce convocatorias de líneas de ayuda específicas en el marco del Programa de Desarrollo Rural que suman un total de 14,5 millones de euros y a través de las cuales el Gobierno regional contribuirá a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias en 2012.

Inversiones realizadas en común. El objetivo de estas ayudas, para las que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, prevé un gasto de 550.000 euros, es incentivar que organizaciones de productores de frutas y hortalizas, cooperativas o entidades agrarias pongan en marcha inversiones en inmovilizados o bienes inmuebles, realizadas en común, que se destinen a la producción agrícola y redunden en unas producciones más competitivas y ambientalmente más sostenibles.

Concentración de fincas. La convocatoria de subvenciones dirigida a los titulares de explotaciones cuenta con un presupuesto de 50.000 euros para 2012 y su finalidad es incrementar el aprovechamiento y el óptimo rendimiento de las tierras.

Reconversión de plantaciones de determinadas especies frutícolas. Estas ayudas, que cuentan con una dotación de 100.000 euros, están dirigidas a los titulares de las explotaciones, bien sea a través de organizaciones de productores o de forma individual, de manzanas, peras, melocotones, nectarinas, cerezas y ciruelas con el fin de fomentar la reconversión de las plantaciones de determinadas especies.

Mejora de terrenos para aprovechamiento ganadero. El Gobierno de La Rioja apoya a las Administraciones locales en la conservación de las superficies de pastos con una línea de subvenciones que en 2012 asciende a 400.000 euros. El objetivo es contribuir al mantenimiento de la ganadería en las zonas de montaña ya que se trata de la principal actividad económica en estos pequeños núcleos, lo que redunda en el asentamiento de la población.

Promoción de nuevas tecnologías y equipos agrarios. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dedica una inversión de 450.000 euros a esta línea de ayudas dirigida a organizaciones agrarias para la adquisición de maquinaria y equipos agrarios que supongan una innovación tecnológica en las explotaciones agrarias riojanas.

Contratos de campos demostrativos. El objetivo de esta convocatoria, dotada con un presupuesto de 100.000 euros, es contribuir a la realización de actividades de divulgación y demostración práctica de nuevas técnicas de producción en las explotaciones, que contribuyan a la mejora de la competitividad de la actividad agraria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Aprobadas en consejo

El BOR también recoge en su edición de hoy los detalles de las convocatorias que ya fueron aprobadas en Consejo de Gobierno destinadas a la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias (4,5 millones); a facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario (2,4 millones); a promover el empleo de servicios de asesoramiento por parte de los titulares de las explotaciones (750.000 euros); a fomentar los programas formativos para los sectores agrario y agroalimentario (350.000 euros); a la creación o mejora de caminos rurales, equipos y otras infraestructuras agrarias (1,4 millones); y a la mejora de infraestructuras de riego (2,8 millones).

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se podrán presentar en el plazo de un mes a partir de su publicación en el BOR, salvo en el caso de la convocatoria de ayudas para la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutículas, cuyo plazo presentación se extiende entre el 1 y el 30 de abril.

Las solicitudes se pueden presentar en las Oficinas de Registro del Gobierno de La Rioja, situadas en Logroño, Haro, Nájera, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Santo Domingo de la Calzada y Alfaro. Los modelos de instancias se encuentran a disposición de los interesados en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las Oficinas Comarcales Agrarias, el Servicio de Atención al Ciudadano, así como en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento