Afectados por las inundaciones de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña), cumplen 13 días de encierro

Denuncian que "las obras no avanzan", que las "bombas todavía no han empezado a funcionar" y que el "agua sigue subiendo" por las lluvias
Vecinos Protestan Por Las Inundaciones En Sus Casas En Valdoviño
Vecinos Protestan Por Las Inundaciones En Sus Casas En Valdoviño
EUROPA PRESS
Vecinos Protestan Por Las Inundaciones En Sus Casas En Valdoviño

Los vecinos afectados por el desbordamiento de la laguna de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño (A Coruña), han cumplido este lunes 13 días de encierro en la casa consistorial de la localidad y han anunciado que levantarán acta notarial de la situación en la que se encuentran sus viviendas.

Los afectados tomaron las uvas de fin de año en la casa consistorial y continuaron con el encierro el día 1. Las entradas a sus viviendas, al lado del paseo marítimo que recorre la playa cerca de la laguna de A Frouxeira, están anegadas desde hace más de dos semanas y no pueden acceder con sus vehículos.

La pasada semana, la empresa Tragsa inició la colocación de grandes sacos de arena para crear un muro de contención que evitase que la laguna, que es un espacio natural protegido, se siga desbordando.

La medida fue adoptada en el transcurso de una reunión en la que participaron técnicos de la Consellería de Medio Rural —con competencias sobre la laguna—, Augas de Galicia y Demarcación de Costas, además de del Ayuntamiento de Valdoviño. De forma complementaria a la creación del dique de sacos de arena, se achicará el agua de la zona en la que ha desbordado y se echará de nuevo a la laguna. VACIADO

Sin embargo, los vecinos se han mostrado muy críticos con esta actuación y siguen demandando que se realice un vaciado parcial de la laguna, como se había hecho históricamente, algo que rechaza Medio Rural por las características de la laguna. La intervención de este tipo que se realizó hace tres años provocó que el lago quedase casi vacío y que varias asociaciones ecologistas presentasen denuncias ante la Unión Europea.

Los vecinos han denunciado este lunes que "las obras no avanzan", que las "bombas todavía no han empezado a funcionar" y que el "agua sigue subiendo por las lluvias de estos días", hasta superar en algunos puntos la barrera de sacos, según ha asegurado a Europa Press Fernando Vilar, uno de los afectados.

Por este motivo, han decidido levantar "un acta notarial" sobre la situación en la que están sus viviendas y las obras que se están realizando. A continuación, un abogado decidirá si se puede presentar una denuncia firme en los juzgados "y contra quién irá dirigida".

"La verdad es que esto no avanza, los vecinos cada vez están más enfadados, y no puede ser que ahora aún nos digan que las bombas las traen estos días, cuando tenían que haberlas colocado hace ya quince días", añadió. Fernando Vilar ha denunciado, además, que el movimiento de camiones por la zona que está inundada ha provocado roturas en los portales de las viviendas, por el movimiento de agua que han generado.

Como siguiente medida, el colectivo estudia la convocatoria de una manifestación en la que tratarán de implicar a más vecinos de Valdoviño, que consideran que también se verán afectados por las obras que se están realizando, porque impedirán el disfrute del paseo marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento