Grace Biotech prevé la llegada de la maquinaria para febrero y destaca la viabilidad del proyecto

Destacan que la planta de Riotinto producirá unas 200 toneladas al mes de plástico compostable biodegradable
Acuerdo De La Empresa Grace Biotech Europe
Acuerdo De La Empresa Grace Biotech Europe
EUROPA PRESS
Acuerdo De La Empresa Grace Biotech Europe

El responsable de la empresa Grace Biotech Europe, la cual trabaja para la puesta en marcha de un proyecto para la elaboración de plástico biodegradable compostable en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) y que se ha comprometido a absorber a los 52 trabajadores de la extinta Nature Pack, Francisco Sáez, ha asegurado que la maquinaria para la nueva acción industrial está previsto que llegue a final del mes de febrero o a comienzos de marzo.

En declaraciones a Europa Press, Sáez ha explicado que esta actividad es "pionera" y por tanto la maquinaria procede de Taiwan o bien hay que realizar adaptaciones, por lo que ha incidido en que desde Grace Biotech Europe trabajan para que "todo este listo" de cara al próximo año.

En esta línea, ha remarcado que será la primera planta en España que producirá la materia prima para elaborar plástico biodegradable compostable y por tanto, se ha mostrado convencido de la viabilidad del proyecto, ya que la planta de Riotinto "sólo puede cubrir el cuatro o el cinco por ciento" de la demanda total e internacional de este material.

En este sentido, Sáez ha recordado que la futura legislación internacional establecerá que "el plástico como lo conocemos ahora, desaparezca", por lo que las bolsas o los tunelillos que se usan en la agricultura, o en el sector fresero, "tendrán que ser compostable", ha ejemplificado.

"En 2016 todos los vertederos de Europa deberán contar con una zona compostable y por tanto no se va a aceptar ninguna bolsa que no sea de esta materia", ha subrayado Sáez, que con esta idea ha respondido a la pregunta si este negocio tiene viabilidad de cara al futuro.

DEMANDA

El responsable de la empresa Grace Biotech Europe ha hecho hincapié en que la demanda actual de este material es de 500.000 toneladas al año para las tres plantas (incluida la futura de Riotinto) que hay en Europa, lo que pone de manifiesto que la actividad "tendrá mercado".

Así, ha precisado que en la planta onubense se prevé la producción de 200 toneladas mensuales y un total de entre 50.000 y 70.000 toneladas anuales. "Una vez que se abra la fábrica es totalmente viable", ha enfatizado el responsable de Grace Biotech.

El responsable de la empresa, Francisco Sáez, ha insistido en que para finales de febrero esperan la llegada de una maquinaria específica procedente de Taiwan, por lo que estima tras las pruebas correspondiente, que tendrán una duración estimada de dos semanas, se pueda poner en marcha la primera fase de producción.

De otro lado, sobre los cursos de formación a los trabajadores de Natura Pack, ha destacado que ya se han formando en la transformación de plástico un total de 19 empleados, cuyo curso culminó este mes de diciembre.

En la presentación del proyecto el pasado mes de noviembre se definió que éste contempla la incorporación de más de 50 trabajadores en una primera fase, prevé incrementar la plantilla hasta superar el centenar de empleados, invirtiendo más de cuatro millones de euros anuales para la producción de granza, un componente básico para la elaboración de plástico biodegradable compostable, que se destinará principalmente a la agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento