UAGN dice que los agricultores han cumplido invirtiendo en el Canal de Navarra y reclama que lleguen empresas

Félix Bariáin pide al Gobierno que trabaje para captar agroindustria para el Canal y que pague con "agilidad" las ayudas a la inversión Dice que el consumidor que compra un producto hecho por un niño o un anciano "tiene que saber que le pega un tiro a su espíritu navideño"

Félix Bariáin pide al Gobierno que trabaje para captar agroindustria para el Canal y que pague con "agilidad" las ayudas a la inversión Dice que el consumidor que compra un producto hecho por un niño o un anciano "tiene que saber que le pega un tiro a su espíritu navideño"

El presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariáin, ha afirmado que los agricultores "están haciendo inversiones y asumiendo créditos muy fuertes" para implantarse en el Canal de Navarra y ha advertido de que "se echa en falta que toda esta inversión vaya acompañada de inversión por parte de empresas" de agroindustria.

Félix Bariáin ha recordado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "el Canal está ya en Pitillas, los agricultores han hecho todas las inversiones y no vemos que haya ese mismo crecimiento en inversión por parte de la agroindustria".

Al mismo tiempo, ha reclamado a la Administración que pague con "agilidad" las ayudas a los agricultores por sus inversiones, que trabaje para captar empresas y que condicione las ayudas a las compañías que se implanten a que compren producto navarro.

"Todo aquello que se nos prometía cuando se iba a implantar el Canal de Navarra, de que a los lados se iba a establecer la agroindustria, se está cumpliendo por nuestra parte, que es la parte de implantación del riego en la parcela, pero a nivel de establecimiento de empresas no llegamos al aprobado, ahí hay que hacer un esfuerzo por parte de la Administración para intentar captar la agroindustria", ha recalcado.

El presidente de UAGN ha indicado, además, que "la Ciudad Agroalimentaria de Tudela hay que llenarla". "Cuando se planteó, eso iba a ser prácticamente la panacea para el sector, iban a venir empresas, y al hilo de eso el Canal de Navarra iba a producir alimentos para todas las empresas", ha señalado, para lamentar que por el momento las inversiones están llegando por parte de los agricultores.

Bariáin ha recalcado que "el Canal de Navarra es una infraestructura importante, pero de nada sirve tener el Canal y unas fincas con aspersores si después ese producto no tiene salida en el mercado o tiene que competir con una hortaliza o un espárrago de fuera".

Reforma de la pac

Por otra parte, Bariáin ha reiterado su rechazo a la reforma de la Política Agraria Común que ha propuesto la Comisión Europea y ha reclamado medidas para cumplir con "el fin último de la PAC, que es acercar al consumidor productos sanos y a buen precio, es decir, garantizar la seguridad alimentaria".

El presidente de UAGN ha indicado que "para eso hay que estabilizar los mercados, porque ahora mismo puede ser que se esté especulando con las materias primas y un broker en la bolsa de Chicago te mueve el precio del mercado del trigo y del cereal, a ese broker le importa muy poco el dinero que pueda ganar yo o si en África se están muriendo de hambre, simplemente busca ganar dinero él".

Además, ha destacado la importancia de que Europa apoye la agricultura, puesto que "ahora sólo el 6 por ciento de los agricultores europeos tiene menos de 35 años y según la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU) para 2030 hay que aumentar un 50 por ciento la producción mundial de alimentos". "Si sólo hay un 6 por ciento de agricultores menores de 35 años, que son los que tienen que producir en 2030 y tendrán 55 años, no vayamos a jugar con fuego, habrá que hacer alguna medida para que ese 6 por ciento se incremente", ha indicado.

Asimismo, ha reclamado que la renta del sector agrario "sea equitativa al resto de sectores productivos, y eso no se ha conseguido". "La renta agraria en Europa es entre un 40 y un 50 por ciento menor que la media de las rentas de otros sectores. Son datos que llevan a pensar que todas las reformas que ha habido hasta ahora han sido un absoluto fracaso, porque no se ha conseguido ninguno de los objetivos", ha indicado.

Igualmente, ha criticado que la propuesta para la nueva PAC condiciona un 30 por ciento de las ayudas al cumplimiento de obligaciones medioambientales, "como si no tuviésemos ninguna". "Yo estoy de acuerdo en cumplirlas, pero alguien ha valorado lo que cuesta cumplirlas? ¿Se nos van a pagar de alguna manera esas obligaciones?", se ha preguntado.

Félix Bariáin ha indicado que "ahora mismo tiras un arbusto y automáticamente tienes sanción, y resulta que una empresa de Europa deforesta el Amazonas en plan bestia para producir y sus productos vienen aquí a hacer competencia a los míos, que soy un pobre agricultor que ha tirado un árbol, a lo mejor por accidente".

Las "mismas reglas" para la importación

Respecto a la competencia de los productos navarros con los importados, Félix Bariáin ha reconocido que "estamos en un mercado global, igual que mis productos viajan a Brasil, a Ecuador o a China, sus productos vienen aquí, pero tenemos que cumplir todos las mismas reglas", y ha defendido que "el consumidor que va al lineal tiene que saber bien claro cuál es producto de primera división y cuál es de segunda división".

"Yo he visto personas de 70 años, 80 años, críos de 10 años, trabajando por un dólar al día, el consumidor tiene que saber que si compra esos productos le está pegando un tiro a su espíritu navideño", ha subrayado.

Además, ha señalado que cuando un consumidor "ve un producto que hace alusión a nombres de localidades navarras y ve en pequeñito el nombre de China, eso es un fraude con mayúsculas". "Me da igual que se me diga que eso cumple la ley, si cumple la ley, señores políticos, habrá que cambiarla", ha indicado.

Igualmente, ha incidido en la importancia del etiquetado para que el consumidor "sepa lo que come". "Las grandes multinacionales prefieren producir o comprar fuera porque no tienen normativa de ningún tipo, porque las exigencias no son como las de aquí. Es muy difícil comprar en base a la calidad, porque la calidad no está etiquetada", ha asegurado.

Ley de márgenes

Además, Bariáin ha pedido una ley de márgenes para regular los precios desde que el agricultor vende el producto hasta que lo compra el consumidor. "Uno de los productos que más márgenes tenían eran la cebolla y las patatas, cuando son dos productos que para nada necesitan manufactura, el agricultor prácticamente los lleva como los van a vender en la tienda, y había un incremento de precios del mil por cien", ha señalado.

El dirigente de UAGN ha explicado que la ley de márgenes tiene que servir "para que el productor gane dinero y para que el consumidor no pague tanto por un producto".

Apoyo al producto navarro

Además, Félix Bariáin ha hecho una defensa del producto navarro y ha animado a los consumidores a adquirir el producto de Navarra, porque "eso significa que estamos apoyando a pequeñas explotaciones radicadas en pueblos pequeñitos, y a lo mejor salvar una explotación te puede ayudar a mantener un pueblo".

"¿Queremos que Salazar, Roncal, la Ulzama, sigan siendo lo que han sido hasta ahora o queremos que se desmantele? Consumir cordero, leche o ternera de aquí te permite que cuando subes a la Ulzama ves las ovejas y las vacas pastando, y detrás de todo eso existe una persona", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento