Elorza augura que Amaiur provocará "tensiones serias" en 2012 con su apuesta por la "confrontación radical"

Dice que "no es momento para la exaltación de los presos frente al olvido a las víctimas, ni de priorizar la lucha por la independencia"
Odón Elorza.
Odón Elorza.
EUROPA PRESS
Odón Elorza.

El exalcalde de San Sebastián y diputado socialista por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha augurado que Amaiur, con su apuesta por la "confrontación radical" y sus "iniciativas secesionistas", provocará "tensiones serias" a lo largo de este año.

En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Elorza señala que la ciudadanía vasca se plantea, de cara a las próximas elecciones autonómicas, con el dilema "convivencia o confrontación" y lo hace, además, "en medio de un proceso de paz inacabado y de una profunda crisis económica".

A su juicio, esa disyuntiva será "uno de los ejes de los discursos políticos durante el 2012", cuando Amaiur "presionará, de un lado, con la fuerza y el poder obtenidos en el nuevo escenario político surgido de las elecciones municipales" y apostará "usando sus términos, por la confrontación radical con propuestas de ruptura hasta ganar la independencia".

"Su lucha es contra el Estado y también contra otros vascos, aquellos que no somos nacionalistas", critica Elorza. Por otro lado, asegura que el PSE defenderá, "tras lograr el final del terrorismo de ETA", la construcción de "un nuevo modelo de convivencia entre diferentes y en libertad" sustentado en el sistema de autogobierno estatutario.

El exprimer edil donostiarra destaca que tras la desaparición de ETA es posible la convivencia y dar mayor cohesión social a un país "marcado por las divisiones territoriales, por un pasado reciente de miedos y odios y necesitado de la regeneración moral". "Por eso queremos evitar en este tiempo de consolidación de la paz que se ha abierto, nuevas situaciones de división y de tensión", añade.

Elorza también critica al PP que "va a alentar el falso victimismo soberanista", mientras, Amaiur "con sus iniciativas secesionistas, provocará tensiones serias". "Se dan los ingredientes para la confrontación, si bien es verdad que no vendrá acompañada de bombas y que habrá episodios como el de la intervención del portavoz Iñaki Antigüedad en Las Cortes, efectuada con guantes de seda", opina.

Elorza señala que, con el proceso de paz recién iniciado, "no es momento para la exaltación de los presos frente al olvido a las víctimas, ni de priorizar la lucha por la independencia secesionista de Euskadi en una etapa en la que la Unión Europea pide la cesión de soberanía fiscal y presupuestaria a los Estados". RETO

Además, apunta como reto para los socialistas el "limitar el avance de la estrategia de confrontación de carácter frentista que plantean los soberanistas", al tiempo que considera que el PSE podría abordar el estudio, de cara a su Conferencia Política, de una vía clara desde el punto de vista legal, que resuelva de manera pactada el contencioso que plantea el PNV sobre el vínculo entre Euskadi y España.

"Algo que para los soberanistas solo pasa por reconocer lo que denominan derecho a decidir, una formulación política confusa, sin base jurídica que, como propuesta para una escisión unilateral, despierta mil preguntas y contradicciones", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento