Fabra anuncia que el primer pleno del Consell aprobará medidas urgentes para reducir el déficit en 1.000 millones

(Información embargada hasta las 21.00 horas de hoy, una vez finalice la emisión del mensaje) Defiende que la austeridad no es sólo gastar menos, sino "gastar mejor" y reitera su compromiso con el pago a proveedores
El Presidente De La Generalitat, Alberto Fabra, Durante Su Mensaje De Año Nuevo
El Presidente De La Generalitat, Alberto Fabra, Durante Su Mensaje De Año Nuevo
LUIS VIDAL
El Presidente De La Generalitat, Alberto Fabra, Durante Su Mensaje De Año Nuevo

(Información embargada hasta las 21.00 horas de hoy, una vez finalice la emisión del mensaje) Defiende que la austeridad no es sólo gastar menos, sino "gastar mejor" y reitera su compromiso con el pago a proveedores

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha adelantado este domingo que 2012 será "el año de las grandes reformas" destinadas a reducir el déficit, crear empleo y apoyar a emprendedores y jóvenes, al tiempo que ha avanzado que el primer pleno del Consell aprobará un decreto-Ley de medidas urgentes para la reducción del déficit que supondrá un ahorro inicial estimado de 1.000 millones de euros.

Así lo ha anunciado el jefe del Consell durante su mensaje de Año Nuevo, en el que ha señalado que en el primer trimestre del ejercicio, el Gobierno valenciano adoptará cuatro nuevas iniciativas destinadas a reducir el déficit e incentivar la economía de la Comunitat Valenciana.

La primera de ellas, ha explicado, consistirá en la aprobación de este decreto-Ley de medidas urgentes que alcanzará a todo el sector público de la Generalitat y que supondrá la reorganización y racionalización de la prestación de servicios públicos. Asimismo, incrementará "la corresponsabilidad en su financiación" e impulsará nuevas políticas de ahorro en el seno de la administración.

Fabra también ha apuntado que la austeridad "no sólo es gastar menos, es también saber gastar mejor" y, por ello, la segunda iniciativa que se pondrá en marcha será la convocatoria en el mes de marzo de una cumbre con ayuntamientos y diputaciones para eliminar duplicidades en los servicios públicos y agilizar las tramitaciones administrativas.

La tercera acción del Consell consistirá en la aprobación, en el segundo pleno de enero, de un decreto-Ley de apoyo a los emprendedores, microempresas y pymes, ya que 2012 "tiene que convertirse en el año de los emprendedores", ha aseverado. En este sentido, ha recalcado que "la política de subvenciones termina para convertirse en una política de incentivos, priorizando los recursos públicos hacia aquellos proyectos que produzcan mayor impacto y mayor rentabilidad".

Esta norma suprimirá tasas y trabas administrativas que dificultan y retrasan la actividad empresarial y que permitirá abrir un negocio en un tiempo máximo de 48 horas.

Por último, la cuarta iniciativa anunciada por Alberto Fabra se centra "en redoblar nuestros esfuerzos a través del Plan de Empleo Joven dotado con 100 millones de euros para incorporar al mundo laboral más de 15.000 jóvenes". "Debemos cambiar para crear empleo, reducir el déficit y asegurar la sociedad del bienestar que nos hemos dado y en la que creemos", ha subrayado el President.

Durante su discurso, Fabra ha recordado que la Generalitat ha "entendido el mensaje" para hacer frente a la crisis, que se traduce en "cero gastos superfluos y que cada esfuerzo público se destine a crear empleo, que nos permitirá garantizar la salud, la educación y la atención de las personas".

"periodo de renuncias"

"Tengo la obligación de decir siempre la verdad aunque ésta a veces no me resulte cómoda. Entramos en un periodo de renuncias donde hay que priorizar aquello que nos permita crecer más fuertes en el futuro", ha apuntado el jefe del Consell, que ha agregado que, aunque la Generalitat valenciana "es la segunda administración autonómica más barata de España", necesita "una nueva administración pública más austera, más ejemplar y más centrada en lo que de verdad importa a los ciudadanos".

En este punto, ha lamentado que la "insuficiente financiación" recibida por parte del Gobierno para los cinco millones de valencianos y "el gran esfuerzo inversor" que ha tenido que hacer el Consell "para no quedarnos atrás" han colocado a la Generalitat "en una difícil situación financiera".

Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno valenciano "está decidido a tomar todas las medidas adicionales que sean necesarias para poder salir de la crisis cuanto antes" y ha advertido a los valencianos de que "la situación actual nos exige aún más esfuerzos y sacrificios por nuestra parte y por parte de todos: partidos políticos, agentes sociales y la sociedad en su conjunto".

Pago a proveedores

Además, el máximo responsable de la Generalitat ha destacado que los políticos deben "ganar en credibilidad", siendo "ejemplares en nuestra gestión y comportamiento", y ha recordado que precisamente "para dar ejemplo", la Administración valenciana ha ahorrado ya "cerca de 50 millones de euros en salarios y altos cargos de la Generalitat".

"Por eso, estamos revisando todas las partidas de gastos para reducir de forma significativa el tamaño del sector público y garantizar lo que realmente es importante", ha señalado el presidente, que ha reiterado ser consciente de "la necesidad de pagar a nuestros proveedores, que será uno de mis principales compromisos para 2012". PLURILINGÜISMO, AVE,

Pac y agua

El jefe del Consell también ha indicado que a lo largo de 2012 el Gobierno autonómico trabajará para mejorar la calidad del sistema educativo y luchar contra el fracaso escolar, así como para "establecer el plurilingüismo en nuestras aulas y reformar la formación profesional", tareas que, ha señalado, se abordarán "con firmeza y decisión".

Además, ha asegurado que en el próximo encuentro con el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le trasladará la importancia de revisar el modelo de financiación autonómica, de priorizar inversiones productivas como el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón y Alicante, y de defender una Política Agraria Común e hídrica "que no perjudique a nuestro campo".

Compromiso con los parados

Por otra parte, Fabra también ha aprovechado el discurso para transmitir sus mejores deseos a todos y su proximidad, afecto y compromiso a aquellos que peor lo están pasando, especialmente "con todas les personas que no encuentran un puesto de trabajo". "El año que acabamos de dejar no ha sido fácil para nadie", ha añadido.

"España y la Comunitat Valenciana se encuentra en una coyuntura económica muy complicada y que amenaza la sociedad de bienestar que hemos conseguido. Los ciudadanos, las empresas y las administraciones nos encontramos con un reto que nos obliga a actuar con la máxima valentía, seriedad y responsabilidad", ha proseguido.

En este sentido, ha apuntado que hay que "aprender de lo que hemos vivido como sociedad y de las lecciones que hemos recibido de esta crisis", que ha enseñado que "hay gastos e inversiones que antes pudimos hacer pero que hoy ya no podemos permitirnos".

Una comunitat trabajadora

Asimismo, Fabra se ha dirigido a todos los valencianos para decirles que durante los últimos cinco meses ha podido "ver y tocar la fuerza de esta Comunitat: sus gentes, sus emprendedores, sus tradiciones, su territorio" y ha sentido "la fuerza del trabajo de este pueblo, su identidad propia y de la lealtad de sus instituciones".

"Somos una sociedad emprendedora, trabajadora y solidaria que no permitirá nunca que nadie se quede fuera. Contamos con unas fortalezas conocidas y reconocidas por todos", ha indicado Alberto Fabra, quien ha añadido que 2012 es un año lleno de retos "que exigen nuestro compromiso, esfuerzo y sacrificio".

Así, ha insistido en que "todos somos parte de la solución y todos podemos conseguirlo". "Confío en esta tierra, en su gente y estoy convencido de que, juntos y con esfuerzo, saldremos adelante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento