Irán lanza con éxito dos misiles de largo alcance durante unas maniobras militares

  • Un misil tierra-tierra llamado 'Nur' (Luz) y uno mar-tierra llamado 'Qader' (capaz).
  • Crece la tensión en el Golfo Pérsico debido a las maniobras realizadas por Irán, que ha anunciado que ha probado con éxito barras de combustible nuclear.
  • Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz si se siente atacado.
Un misil es lanzado desde un buque de la Armada iraní durante unas maniobras militares en el mar de Omán en 2017.
Un misil es lanzado desde un buque de la Armada iraní durante unas maniobras militares en el mar de Omán en 2017.
Ebrahim Noroozi / EFE
Un misil es lanzado desde un buque de la Armada iraní durante unas maniobras militares en el mar de Omán en 2017.

El Ejército iraní ha ensayado con éxito dos misiles de largo alcance en el curso de las maniobras navales que lleva a cabo en el Golfo Pérsico, según informaron fuentes militares citadas por la agencia estatal de noticias IRNA.

"Hemos ensayado un misil de largo alcance mar-tierra, llamado 'Qader' ('capaz'), que ha conseguido destruir con éxito una serie de objetivos predeterminados en el Golfo", declaró el vicecomandante de la Armada, Mahmud Musavi, citado por la agencia. "Este misil está equipado con las últimas tecnologías para enfrentarse con objetivos antiradares y sistemas inteligentes de evitar interrupciones para guiar la ruta", explicó el mando militar.

"Nuestro misil 'Nur' ('Luz') tierra-tierra de largo alcance ha sido lanzado también con éxito", declaró despues  Musavi, en referencia al segundo de los ensayos.

Estos primeros misiles que Irán ha lanzado con éxito, según Musavi, han sido diseñados y producidos por expertos iraníes.

Las maniobras se iniciaron el día de Nochebuena

La armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre sus maniobras navales, "Velayat 90" en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega ya que afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos. Irán ha anunciado este fin de semana que también ha probado barras de combustible nuclear fabricadas en el país.

En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, darán una respuesta "aplastante".

Además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles. Se cree que la marina iraní podría ensayar este lunes un simulacro de cierre del estrecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento