Moreno augura que el Gobierno de Rajoy va a estar "obsesionado con recortes de derechos y no con los recortes del paro"

"No tengo duda de que dentro de tres meses empezaran la poda del Estatuto de Autonomía", lamenta la consejera andaluza
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Mar Moreno

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha augurado este domingo que el Gobierno de la Nación, tras las medidas que presentaron el pasado viernes después del primer Consejo de Ministros, "va a ser un gobierno obsesionado con los recortes de derechos y no con los recortes del paro".

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha apuntado que "lo más preocupante no es lo que hacen si no lo que no hacen", dado que no entiende que entre esas medidas de ajuste no se contemplen "ni una medida de estimulo económico, ni una medida que diga algo a los desempleados". Y es que, en su opinión, "buena parte de las medidas de ajuste harán que la economía pierda nuevamente vitalidad".

En esta línea, la socialista ha indicado que "un gobierno cuyos últimos ministros son el de Economía y la de Políticas Sociales lo dice todo sobre su hoja de ruta".

"poda del estatuto de autonomía"

Entretanto, en cuanto a la referencia del Consejo de Ministros de una medida que incluía la eliminación de la financiación prevista en el Estatuto de Autonomía andaluz, que posteriormente fue eliminada, Moreno ha aclarado que esa reseña "no la ha escrito el ordenanza de Moncloa, la ha escrito el Ministerio de Hacienda porque pensaban aprobarla y en el último minuto se acordaron de las elecciones andaluzas".

"No tengo duda de que dentro de tres meses empezaran la poda del Estatuto de Autonomía", lamenta la consejera andaluza, al tiempo que ha indicado que, "posiblemente, el presidente del PP-A, Javier Arenas, volverá a ser el ministro encargado de podar los derechos de Andalucía".

Arbitrariedad política

Del mismo modo, ante el anuncio del Gobierno de la Nación de que estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley Electoral de Andalucía que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, Moreno ha tachado este recurso de "enorme falta de respeto", por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Arenas, "a los ayuntamientos y al Parlamento de Andalucía".

Para Mar Moreno, recurrir las incompatibilidades andaluzas y dejar en vigor las gallegas, que fueron aprobadas por un gobierno del PP, "es un acto de grave arbitrariedad política" que, confía, "los tribunales no permitirán". Y es que, añade la consejera, "la ciudadanía no quiere alcaldes a media jornada, ni parlamentarios a media jornada".

"Atropellar al Parlamento de Andalucía en el primer Consejo de Ministros es una mala forma de empezar a gobernar", ha lamentado Moreno.

De esta manera, ha explicado que lo que los alcaldes "necesitan es una financiación ajustada a sus necesidades, no ser parlamentarios", y considera "una autentica barbaridad" que el Partido Popular "se preocupe más por pluriemplear a sus alcaldes que por solucionar los problemas económicos de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento