Círculo Balear condena los abucheos que recibió Isern al pronunciar parte de su discurso en castellano

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha condenado los abucheos que recibió este sábado el alcalde de Palma, Mateo Isern, cuando pronunció en castellano parte de su discurso con motivo de la conmemoración de la reconquista de Mallorca por parte del Rey Jaume I.

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha condenado los abucheos que recibió este sábado el alcalde de Palma, Mateo Isern, cuando pronunció en castellano parte de su discurso con motivo de la conmemoración de la reconquista de Mallorca por parte del Rey Jaume I.

Isern recibió gritos por parte de un sector del público cuando, hacia la mitad del discurso, pasó del catalán al castellano y fue interrumpido por la gente hasta el punto de no poder concluirlo.

Círculo Balear cree que los asistentes que abuchearon al alcalde estaban "perfectamente organizados" para llevar a cabo esta acción. Así, ha considerado en un comunicado que no se trató de un acto "espontáneo", sino que la mayoría de los que increparon al alcalde pertenecían a "organizaciones y partidos catalanistas".

Así, esta entidad cree que estas personas estaban esperando a que el alcalde hiciera parte de su discurso en castellano, como viene haciendo desde que alcanzó el poder el Partido Popular el pasado 22 de mayo, ha apostillado.

"La minoría catalanista no consiente que Mateo Isern hiciera su discurso bilingüe, en mallorquín y castellano, ante una sociedad bilingüe como es la palmesana, mallorquina y balear, como un gesto de apertura de la fiesta a todos los ciudadanos y no sólo para la minoría catalanista como pretenden los intolerantes", ha subrayado el Círculo Balear.

Asimismo, la FNCB ha tildado de "muy graves" las declaraciones del concejal del PSM-IV-ExM Antoni Verger, quien acusó al alcalde de haber generado un problema "donde no lo había" y de haber "arruinado" la Fiesta del Estendard al pronunciar parte del discurso en castellano cuando siempre se había realizado en catalán.

Para el Círculo Balear, los nacionalistas "se alinean así con los que buscan la crispación y enfrentamiento". Además, también ha criticado la "complacencia" del PSIB-PSOE con las "posturas radicales del catalanismo", después de que su portavoz en el Ayuntamiento, Aina Calvo, dijera que habría sido "fácil" evitar lo ocurrido pronunciando el discurso íntegramente en catalán, si bien también condenó el que no se permitiera a Isern concluirlo.

La FNCB ha recordado a los nacionalistas que su discurso "no es bien recibido por la ciudadanía" como demuestra "el escaso respaldo electoral que obtienen".

Finalmente, la entidad constitucionalista ha apoyado la actuación del alcalde, al que ha animado a seguir con la política lingüística que "reclama la mayoría de los palmesanos", en referencia al "bilingüismo en libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento