La UVA concluirá en 2012 un Plan Integral de Investigación para "elevar el nivel" y promocionar a sus grupos

La Universidad de Valladolid (UVA) concluirá, en el primer trimestre de 2012, un Plan Integral de Investigación que tiene como objetivo "elevar el nivel medio" de la actividad investigadora que se lleva a cabo en la institución así como "promocionar" a sus grupos investigadores.
El Rector De La Universidad De Valladolid, Marcos Sacristán
El Rector De La Universidad De Valladolid, Marcos Sacristán
EUROPA PRESS
El Rector De La Universidad De Valladolid, Marcos Sacristán

La Universidad de Valladolid (UVA) concluirá, en el primer trimestre de 2012, un Plan Integral de Investigación que tiene como objetivo "elevar el nivel medio" de la actividad investigadora que se lleva a cabo en la institución así como "promocionar" a sus grupos investigadores.

Así lo ha puesto de manifiesto el rector de la UVA, Marcos Sacristán, quien, en una entrevista concedida a Europa Press, ha enmarcado este Plan, que se encuentra "muy avanzado", en el "gran esfuerzo" que hay que realizar para "seguir elevando la media" de la actividad investigadora.

El Plan recogerá los objetivos "concretos" que la UVA debe de proponerse con el fin de "elevar el nivel medio" de la investigación así como de promocionar a los nuevos grupos de "relieve internacional" ante la situación de "desequilibrio" que, a su juicio, presenta en este campo la institución.

Tras reconocer que se ha trabajado con el fin de "incentivar" la acción investigadora entre los docentes, el rector ha vinculado el "desequilibrio" con la existencia, por una parte, de institutos y grupos de investigación "excelentes", como el Instituto de Investigaciones de Matemáticas de la UVa (IMUVA), y, por otra, de un nivel medio que "no es bueno".

El objetivo se centra, por tanto, en elevar el nivel medio "favoreciendo los doctorados, fundamentalmente", punto en el que cifró en 223 los estudiantes que han iniciado el doctorado frente a los 203 del curso pasado, lo que supone un incremento del 20 por ciento.

Además y en este mismo campo se continuará trabajando con el fin de promover la creación de nuevas cátedras de investigación y docencia como, por ejemplo, la de Telefónica denominada 'Movilidad y Educación'.

Reestructuración de las prácticas

Por otro lado y en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa, el rector de la Universidad de Valladolid ha puesto de manifiesto que la "mejor muestra" de la colaboración entre la universidad y el mundo de la empresa es la reestructuración del sistema de prácticas en empresas.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de abordar, en el presente curso, la "realización de gran número de prácticas en empresas" dentro del nuevo plan de grado y con el "objetivo fundamental" de "simplificar" los procedimientos de relación entre los departamentos y las empresas.

Con el fin de facilitar los acuerdos sobre el contenido y el modo de llevar a cabo las prácticas se ha establecido ya un marco normativo que posibilitará la inclusión de las prácticas en todos los convenios de colaboración que se firmen en la UVA y existe una instrucción para el reconocimiento de los coordinadores académicos de prácticas.

Tras apuntar que, con ese fin, se mantienen reuniones periódicas con todos los centros "para ir tomando decisiones conjuntas", Sacristán destacó la "actualización y ampliación" del número de empresas colaboradoras "en conexión" con las cámaras de comercio de las cuatro provincias en las que la UVA tiene presencia —Valladolid, Palencia, Soria y Segovia—.

Así, se han llevado a cabo algunos planes piloto para implantación de prácticas obligatorias en todos los títulos de grado como sucede en el caso de Informática en Valladolid y Segovia y Agrícolas en Soria.

En este mismo marco ubicó el rector el "esfuerzo grande" que el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales está haciendo ya para "extender" la realización de prácticas de empresas en el extranjero, vía por la que ya hay alumnos de la UVA en la automovilística alemana Mercedes o en la Agencia Espacial Europea.

"Todavía estamos iniciando pero ya contamos con las primeras experiencias y pasos dados muy importantes en el campo de la internacionalización", destacó el rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento