El Muelle de las Carabelas de La Rábida acaba el año 2011 con más visitas que en 2010, unas 200.000

El Muelle de las Carabelas, situado en La Rábida (Huelva), cierra este año 2011 con un balance aproximado de 200.000 visitas, una cifra superior a la que se registró en 2010, lo que consolida a este monumento como uno de los más visitados de Andalucía.
Imagen del Muelle de las Carabelas
Imagen del Muelle de las Carabelas
EP/DIPUTACIÓN
Imagen del Muelle de las Carabelas

El Muelle de las Carabelas, situado en La Rábida (Huelva), cierra este año 2011 con un balance aproximado de 200.000 visitas, una cifra superior a la que se registró en 2010, lo que consolida a este monumento como uno de los más visitados de Andalucía.

Así lo ha destacado en un comunicado la Diputación onubense, organismo del que depende este enclave, que ha precisado que, hasta el mes de noviembre, la cifra de visitas ascendía a 190.000, una cantidad a lo que habrá que sumar, por tanto, las que se han registrado en el mes de diciembre.

De esta manera, el Muelle de las Carabelas ha acogido una media de más de 600 visitas por día. El mes de agosto fue el que registró una mayor afluencia de personas, con una cifra que rondó las 31.000 visitas. De hecho, los días 2 y 3 de agosto, 4.500 personas pasaron por el enclave rabideño.

En concreto, en la jornada del día 3, cuando se celebró una jornada de puertas abiertas para conmemorar la salida de las naves descubridoras, se superó en más de un centenar de personas el récord de visitas alcanzado el 3 de agosto de 2010, sumando en esta ocasión más de 3.100 visitas, cantidad a la que se suman los 1.400 visitantes del martes 2 de agosto, con lo que el inicio del mes "superó todas las previsiones".

"récord de visitas" el 12

De octubre

Sin embargo, fue el 12 de octubre cuando el Muelle de las Carabelas batió su propio récord de afluencia, según las cifras aportadas de la Diputación. Así, ese día, y coincidiendo con una nueva jornada de puertas abiertas, 9.200 personas visitaron el muelle, disfrutaron del entorno y participaron en las diversas actividades que, con motivo de la conmemoración del Descubrimiento de América, se celebraron en este enclave.

Ante ello, la institución provincial ha valorado que, a pesar de la crisis, la cifra de afluencia al muelle ha aumentado con respecto al año pasado y ha duplicado a la que se registraba en el año 1994, cuando este conjunto monumental abrió sus puertas para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América, en el que hubo 95.725 visitas.

Años antes de esta fecha se inició la construcción de las réplicas de la nao 'Santa María' y las carabelas la 'Pinta' y la 'Niña', que en 1990 iniciaron desde Palos de la Frontera (Huelva) una travesía por puertos españoles y europeos, para finalizar su periplo recalando en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Posteriormente, se decidió que las tres carabelas permanecieran varadas junto al Monasterio de La Rábida, en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. Para ello se construyó una dársena semicircular de 11.500 metros cuadrados con dos pantalanes de acceso de 35 metros cada uno.

Además de las naves, el Muelle también cuenta con una sala de audiovisuales con capacidad para 120 personas donde se ofrece una proyección que recrea el viaje hacia América de las tres naves, una exposición de la España del Siglo XV con vestidos, documentos y herramientas de la época, así como diversos tenderetes, bodegones y carros de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento