Villagrá pide al nuevo Gobierno que "adelgace" el sector público y que "no estorbe" a la creación de empresas

Asegura que De Guindos posee "el perfil que España necesita" y le demanda una reforma laboral y financiera para que vuelva a fluir el crédito
El Presidente Del Consejo Regional De Cámaras, Vicente Villagrá
El Presidente Del Consejo Regional De Cámaras, Vicente Villagrá
EUROPA PRESS
El Presidente Del Consejo Regional De Cámaras, Vicente Villagrá

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, Vicente Villagrá, ha pedido al nuevo Gobierno que "adelgace" el sector público y que "no estorbe" a la creación de empresas, a fin de que España pueda salir de la crisis y retorne a la creación de empleo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Villagrá ha subrayado que el actual volumen de la Administración es "muy pesado" y ha insistido en la necesidad de "eliminar gastos" y "evitar duplicidades", para lo cual es preciso "cambiar el chip".

En este sentido, el representante de las Cámaras de la Comunidad ha reclamado una mayor "simplificación" de los trámites para la creación de empresas a fin de "no estorbar" a los emprendedores, algo propio "del modelo anglosajón" que entronca con las reformas anunciadas por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien anunció en su toma de posesión que bastará con la mera comunicación a la Administración para poner en marcha un negocio, y con las que Villagrá está "plenamente de acuerdo".

El líder del organismo cameral ha valorado el giro de Gobierno en España, puesto que "hacía falta un cambio de actuación". Por ello, se ha felicitado por que el triunfo 'popular' haya sido por mayoría absoluta, dado que así el nuevo Ejecutivo podrá hacer las reformas "que hay que hacer", aunque sí ha pedido que esto se realice "sin prepotencia".

Por otro lado, el presidente del Consejo ha valorado la elección del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de nombrar a Luis de Guindos como ministro de Economía y Competitividad, puesto que posee "el perfil que España necesita".

Reforma laboral

Al nuevo ministro, Vicente Villagrá le ha reclamado una reforma laboral en la que se incluya el contrato por obra y servicios, el de formación y aprendizaje y una mayor "elasticidad" en el empleo a tiempo parcial, puesto que "hay gente que necesita trabajar pero que no tiene tiempo para hacerlo a jornada completa", aunque sí podría hacerlo "pocas horas por poco dinero".

Villagrá también ha apostado por el 'teletrabajo', aunque ha advertido de que "no hay que abusar" de estas fórmulas. Asimismo, ha señalado que el contrato indefinido debe reformarse para que "no de miedo al empresario", dado que hasta ahora se trataba "de un matrimonio" en el que el trabajador "siempre tenía la razón".

Para ello, ha pedido "menor protección" para el trabajador "de la que ahora tiene", si bien ha puntualizado que el empresario "no despide a un empleado si este es bueno, a menos que lo necesite", ya que de lo contrario "no sería un empresario, sino un negrero".

En concreto, ha planteado la posibilidad de fijar la indemnización por año trabajado en caso de despido en 20 días, de los cuales diez "podría pagar el empleador" y los otros diez un fondo creado a tal efecto.

Villagrá también ha pedido que las empresas puedan "desengancharse" de los convenios si lo necesitan, dado que en muchas ocasiones se trata de textos que afectan a cuestiones "muy genéricas" y en las que "las empresas grandes pueden soportar mejor que las pequeñas".

Absentismo laboral

Por lo que se refiere a la cuestión del absentismo laboral, el representante de las Cámaras castellanoleonesas ha abogado por reducir sus cifras "en un tercio" para alcanzar un volumen de bajas por motivos "reales", para lo que ha solicitado "más responsabilidad" a los agentes sociales, así como reducir el número de representantes de los trabajadores y de horas sindicales.

A la hora de impulsar la actividad económica, Villagrá ha reclamado "austeridad en el gasto superfluo", a la vez que un búsqueda de financiación para proyectos que generen actividad productiva y que potencien la logística, como el Eje Atlántico en el caso de Castilla y León. "No hay que gastar lo que no se tiene, y hay que pagar lo que se debe", ha añadido.

Vicente Villagrá ha calificado de "acierto" la separación de Economía y Hacienda en dos ministerios acometida por el nuevo Gabinete, y asegurado que el ministro de la segunda, Cristóbal Montoro, "tiene que saber cómo hacer los gastos" para lograr "mayor eficiencia" y evitar "duplicidades" entre las diferentes administraciones, si bien ha pedido "que ningún pueblo sienta que no cuenta con servicios".

El presidente del Consejo Regional de Cámaras también ha solicitado una reforma financiera para "eliminar el lastre" de activos tóxicos en la banca española "aunque sea perdiendo dinero". "Nos hemos pasado tres años diciendo que estábamos en la Champions League y cada vez debemos más", ha afirmado en referencia a las inversiones en vivienda de los bancos del país que han necesitado "financiación de fuera".

Por ello, se ha felicitado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar 500.000 millones de euros para que las entidades bancarias puedan hacer frente a sus compromisos.

Finalmente, Vicente Villagrá ha reconocido el trabajo de la anterior ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la cual "se ha tragado los peores marrones", a pesar de lo cual "hizo los deberes", por lo que le ha agradecido "el esfuerzo", a pesar de que "no tuvo fuerza para convencer al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento