PNV expresa su "enorme preocupación" por las medidas del Gobierno central, que "ahondarán en una profunda recesión"

Azpiazu censura la "unilateralidad" de los recortes y advierte de que, si desea el apoyo del PNV, deberá "negociar" las medidas
Pedro Azpiazu
Pedro Azpiazu
EUROPA PRESS
Pedro Azpiazu

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha manifestado su "enorme preocupación" por el paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno porque, en su opinión "ahondarán en una profunda recesión" de la economía española. Además, ha censurado la "unilateralidad" de los recortes y ha advertido de que, si desea que el PNV, el próximo 11 de enero, apoye la convalidación del decreto ley, deberá "negociar" las medidas con la formación jeltzale.

En una rueda de prensa en Bilbao, Azpiazu ha manifestado su "enorme preocupación" ante las "duras" medidas anunciadas por Rajoy y ha expresado sus dudas de si servirán para controlar "realmente" el déficit público. "Lo que sí está claro es que van a ahondar en una profunda recesión de la economía española, de la que no sabemos cuándo vamos a salir", ha agregado.

El representante jeltzale en la Cámara Baja ha llamado la atención sobre el hecho de que las medidas que los populares pretenden impulsar se hayan adoptado de forma "unilateral", sin buscar "ningún acuerdo" con el resto de partidos políticos. A su juicio, si el Ejecutivo central desea tener el próximo 11 de enero, en que se convalidará el Real Decreto, el apoyo del PNV, "deberá negociar" con la formación jeltzale "este tipo de medidas".

Tras recordar que el propio PP ha admitido que sus medidas son "el inicio del inicio", ha considerado que el "drástico recorte" del gasto por valor de 8.900 euros en 2012, acompañado de una subida de impuestos que permitirá "teórico" aumento de la recaudación de más de 6.000 millones, conllevará "una contracción al sistema económico de 15.000 millones".

Sin embargo, ha insistido en que, a ello se sumarán las medidas del nuevo Presupuesto "que sufrirá grandes recortes adicionales si se desea cumplir con el objetivo del 4,4% del déficit público". También se producirá, según sus palabras, la reforma laboral, "que va a ser un abaratamiento de la mano de obra", la del gasto público, con "recortes importantes" en el gasto de las comunidades autónomas, todas ellas "medidas restrictivas, difíciles, que nos van a llevar a un proceso de recesión enorme".

Azpiazu ha censurado que Rajoy haya preferido "hacer caso a las exigencias de la UE" de cumplimiento del déficit en vez de acometer "otras medidas" de "dinamización" de la economía. "Los recortes se hacen sobre partidas necesarias para generar actividad y salir de esta situación", ha apuntado.

A su juicio, el presidente del Gobierno debería "exigir" a la UE "una mayor fortaleza política", una política del BCE y la emisión de eurobonos "que permitan tener un margen de maniobra" e impida que el déficit público se eleve al 3 por ciento en 2013, sino que lo haga en 2015 o 2016. "Ganar un margen de maniobra para que la recesión no sea tan fuerte y se puedan asumir estos recortes de forma más paulatina y razonable", ha explicado. PENSIONISTAS

Respecto las pensiones, que el PP ha garantizado que no congelará, el diputado jeltzale ha dicho que elevarlas un 1 por ciento "supone, de algún modo, congelarlas", porque la inflación será mayor, por lo que se reducirá su poder adquisitivo.

Además, ha calculado que la "supuesta" subida media diaria de la pensión es de 30 céntimos, con lo que "un pensionista va a poder tomarse un café más cada cuatro días".

"La situación económica es complicada, las medidas son muy duras y nos preocupan enormemente, las que van a venir van a ser también muy duras, y veremos a qué situación económica nos lleva", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento