La Autoridad Portuaria de Gijón, en su apuesta por las nuevas soluciones tecnológicas como medida para favorecer su política de comunicación y posicionamiento, está reforzando firmemente su presencia en el entorno 2.0.

Según explica el Puerto, a través de una nota de prensa, entre las principales medidas, el Puerto de Gijón ha comenzado a emplear códigos QR (en inglés Quick Response Barcode) para favorecer la comunicación de los temas y contenidos portuarios.

Para ello, el Puerto ha querido colocar un primer código QR en la sala de exposiciones de la Antigua Rula -situado físicamente en el exterior-, con el objetivo de valorar el nivel de aceptación de los asturianos. El objetivo a medio plazo es continuar generando códigos QR, para así implantarlos en las diferentes instalaciones donde poder facilitar el acceso de información, de una forma rápida y sencilla, a los ciudadanos y clientes.

Un código QR es un sistema para almacenar información -similar a un código de barras bidimensional-, a través de la cámara de los teléfonos móviles smarthphones. A diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Para acceder a ella, el usuario sólo tiene que descargarse una aplicación que permita la lectura de este tipo de códigos, y situar la cámara del móvil sobre el código para escanearlo.

El código QR instalado en la Antigua Rula redirecciona al usuario a una página donde puede descargarse, y así compartir fácilmente con otros usuarios, un tríptico con toda la información -horarios, imágenes, datos históricos, etc.- de la muestra que está ahora expuesta: "Obras de ampliación, 2005-2010".

Además, desde hace unos meses el Puerto de Gijón dispone de una cuenta en Twitter, a través de la cual los usuarios de esta red social pueden estar informados al día de todas las noticias relacionadas con la logística y el transporte vinculadas con la Autoridad Portuaria de Gijón.

Para visitar la cuenta @PuertoGijonNews y hacerse seguidor de ella sólo hay que dirigirse a la siguiente dirección web https://twitter.com/PuertoGijonNews Dicho perfil se actualiza continuamente y publica informaciones y noticias sobre el Puerto de Gijón y/o de interés para él y para la Comunidad Portuaria de Gijón. El objetivo del Puerto es conseguir un mayor número de seguidores y consolidar así el posicionamiento de la entidad en redes sociales. El auge de los Códigos QR

El auge de estos códigos comenzó a proliferar en países como Japón, donde se han convertido en el código bidimensional más popular, utilizado por casi 40 millones de japoneses. Sin embargo, su uso se ha visto incrementado de forma importante en otros muchos países como Estados Unidos y su proliferación comienza también a extenderse por toda Europa. Su objetivo es que paulatinamente sustituyan a los códigos de barras actuales. La reciente inclusión de softwares totalmente gratuitos que leen códigos físicos QR en los smartphones, permite una amplia gama de nuevos servicios orientados a los usuarios.

Entre las comodidades que genera esta nueva aplicación tecnológica destaca la facilidad de uso al no tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Así, los usuarios que cuenten con dispositivos y programas de captura pueden acceder al contenido sin necesidad de teclear una url o acceder mediante un buscador.

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