El PA cree que las medidas de ajuste del Gobierno llevan a Andalucía "a una situación de emergencia social y económica"

En vez de eso, los andalucistas abogan por "priorizar la lucha contra el paro" y "fomentar la cohesión territorial"
Pilar González
Pilar González
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Pilar González

La secretaria general del PA, Pilar González, ha criticado este sábado las medidas de ajuste anunciadas este viernes por el Consejo de Ministros, ya que, en su opinión, llevan a Andalucía a "una auténtica catástrofe" y a "una situación de emergencia social y económica", así como "castigan a los más débiles".

En un comunicado, González ha lamentado también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy haya adoptado estas medidas "en vez de exigir en Europa compromisos de reducción de déficit".

En concreto, la también candidata del PA a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha señalado que dichos ajustes se van a traducir, en Andalucía, en "100.000 desempleados más", lo que elevará la tasa de paro "al 35 por ciento", mientras que la juvenil "alcanzará el 60 por ciento".

"Rajoy ha empezado a mostrar su verdadera cara", ha aseverado González antes de recalcar que, a su juicio, lo que el presidente del PP hizo en la oposición y durante la última campaña electoral —cuando, según ha recordado, "repitió una y otra vez que no iba a subir los impuestos"— ha sido "mentir, mentir y mentir". "Las mentiras son el cáncer de la democracia", ha sentenciado a este respecto la secretaria general del PA.

En esa línea, la candidata andalucista también se ha mostrado convencida de que, al contrario de lo que indicó este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "es otra mentira" que el Ejecutivo no supiera que el déficit alcanzaría el ocho por ciento. "Ellos lo sabían de sobra", ha recalcado antes de criticar que, con este "nuevo decretazo", Rajoy "ataca a los más débiles" porque se "prioriza el déficit público a la lucha contra el paro".

A juicio de González, la decisión de congelar el salario mínimo interprofesional es "un escándalo", y el Gobierno debería "apretar a Europa, en vez de a quienes más sufren, y exigir que se suavicen urgentemente los compromisos de reducción del déficit".

Para la líder andalucista, "entre los recortes y la subida de impuestos, el consumo interno y la inversión van a caer por los suelos" en un momento en el que "está disminuyendo la tasa de ahorro de las familias, los mercados exteriores se están contrayendo y el turismo se está también debilitando".

Por eso, a la secretaria general del PA le resulta "increíble" que el nuevo Gobierno de Rajoy "no sea consciente" de que con estas medidas "la demanda va a caer justo cuando se está entrando en recesión", lo que, ha adelantado, "puede derivar a crecimientos negativos del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, incluso hasta el dos por ciento, lo que puede significar un aumento del paro en torno también al cuatro por ciento en el Estado".

Asimismo, ha calificado de "contradictorio" que el Gobierno, "al mismo tiempo que restaura la desgravación por vivienda, que supone un coste para el Estado de unos 7.000 millones anuales, incentive la propiedad sobre el alquiler y cree burbujas inmobiliarias al trasladarse la desgravación a los precios y no al ahorro de los compradores", ya que, según ha señalado, "así sólo beneficia a los promotores y a la banca con una transferencia de renta a costa del sacrificio de las clases populares y medias".

Por último, la candidata andalucista a la Junta ha concluido afirmando que este tipo de medidas representan un "continuismo total" con lo que ha venido haciendo el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "o lo que es lo mismo, improvisar, castigar a los funcionarios, no tocar las rentas de capital y priorizar el déficit frente al paro".

Frente a eso, González aboga por "priorizar la lucha contra el paro, fomentar la cohesión territorial en función de los niveles de paro, una reforma fiscal en profundidad y una apuesta por la racionalidad administrativa suprimiendo, entre otros gastos, las diputaciones provinciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento