Cerca de 369.000 personas han visitado en 2011 el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), que ha contado con 12 exposiciones temporales, todas ellas de producción propia, y dos colecciones permanentes. Además, ha triplicado el número de seguidores en Twitter, con un total de 4.919, y ha doblado los amigos en Facebook —19.266—.

De todas las exposiciones, destacan la primera del artista Sylvie Fleuryen en España, que ha recibido más de 31.000 visitas; seguida de la retrospectiva de Juliao Sarmento 2000-2010, con 16.807, y la de Guillermo Pérez Villalta, 'Las metamorfosis y otras mitologías', que ha sido vistada por 25.808 personas.

Por otro lado, en la labor educativa y de integración que realiza el departamento pedagógico del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ha participado 26.008 personas durante 2011, lo que supone un aumento de un 11,14 por ciento con respecto al año anterior, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los talleres de Navidad, Semana Blanca y de verano han contado con 2.313 participantes, los itinerarios escolares con 5.008, las 'Tardes en el CAC' con 1.405, los 'Paseos por el CAC' con 1.164, los itinerarios de enseñanza para adultos con 2.077 y el Espectáculo Danza con 1.263 personas, entre otras actividades.

En cuanto a las actividades culturales, el departamento encargado de este área ha organizado un total 112 acciones, en las que han participado 9.180 personas entre presentaciones de libros, conferencias, seminarios y sus 10 ciclos de cine. En cuanto a éstos, se han emitido 39 películas en versión original subtitulada de origen portugués, italiano, francés, suizo, israelí, árabe o finlandés.

Noche en blanco

Por otro lado, durante la Noche en Blanco de 2011 el CAC fue el centro más visitado de la ciudad, con 15.637 visitas; superando en más de 1.000 al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) —14.439—. Durante la jornada se desplegó una pancarta en la fachada principal del museo para pedir la liberación del artista chino Ai Weiwei, que aún continúa siendo símbolo de este apoyo.

En cuanto a su presencia en Internet, su impacto en Twitter le ha hecho tener un índice Klout, que refleja la influencia global en las redes sociales, de 54 sobre 100, sólo por detrás del Museo del Prado. Así, se sitúa como el primer centro de arte contemporáneo que encabeza el ranking.

Asimismo, ha aumentado su tráfico en los buscadores Google y Yahoo en 1.529,966 impactos más respecto al año pasado, sin contar el mes de diciembre. En concreto, entre enero y noviembre han accedido más de dos millones de personas a la información del CAC Málaga a través de Google Web; y 1.380.000 personas a través de Yahoo, 45.400 para descargarse imágenes. PERFIL

El perfil del visitante del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es, en un 44 por ciento, el de un público habitual; mientras que el 55 por ciento corresponde a personas que lo han visitado por primera vez durante 2011. Según han precisado desde el CAC, este dato tiene su origen en la llegada de visitantes a través de los cruceros.

Además, el público mayoritario —el 46 por ciento— tiene edades comprendidas entre los 21 y 41 años. El 60 por ciento tiene estudios superiores, seguido de un 24 por ciento con estudios medios. En cuanto a la procedencia, el 31 por ciento es local, seguido de los visitantes extranjeros —un 29 por ciento— y de otras provincias —un 15 por ciento—.

Consulta aquí más noticias de Málaga.