Rubalcaba
El candidato a la Secretaría General del PSOE y presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), durante la reunión que ha mantenido con el equipo económico de su partido para evaluar las medidas económicas aprobadas por el Gobierno. EFE

El presidente del Grupo Parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este sábado que el plan de ajuste del Gobierno conducirá a España a la recesión económica y a la destrucción de empleo, por lo que anunció que su grupo votará en contra del mismo.

"El plan de ajuste del Gobierno nos va a llevar probablemente a la recesión económica, desde luego a una grave depresión económica, y por tanto a la destrucción de empleo y a una falta de crecimiento de nuestra economía, que ya estamos teniendo, y que se agudizará con el plan que el Gobierno ha presentado", señaló Pérez Rubalcaba en rueda de prensa.

El presidente socialista subrayó que el plan de medidas de ajuste de Mariano Rajoy no contempla incentivos al crecimiento, sino una subida de impuestos que deprimirá aún más el consumo y un modelo productivo con salarios bajos y más trabajo.

"Se trata de un conjunto de medidas que profundizará en nuestra crisis económica, destruirá empleo y nos conducirá a un modelo de crecimiento con el que no estamos de acuerdo", dijo. Asimismo, Pérez Rubalcaba ha acusado al Gobierno de mentir, al no explicar a qué administraciones corresponden los dos puntos en los que se ha incrementado el déficit hasta el 8% en 2011.

"Nos han presentado un ajuste de gastos del Estado pretextando que se ha ido el déficit de las Comunidades Autónomas y yo lo que digo es que si se ha ido el déficit de las Comunidades Autónomas que sean ellas las que ajusten", señaló.

En su opinión, el PP intenta dar "gato por liebre" mediante ese "truco contable" para no reconocer que durante la campaña electoral mintió al decir que no subiría los impuestos, a lo que añadió que no descarta que en el futuro incremente el IVA, ya que aún quedan "5.000 millones" por ajustar.