La Generalitat valenciana pondrá en marcha a partir del 1 de enero la Corporación Pública Empresarial Valenciana, una entidad incluida en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 que supervisará a 44 entes públicos y controlará un presupuesto total de 2.000 millones de euros, que es el presupuesto aproximado de las entidades y sociedades que se incluyen en ella.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía, aunque se crea en enero de 2012, se espera que esta entidad pueda entrar en funcionamiento a partir del mes de abril, ya que durante este periodo se tramitará la constitución de la Corporación y desarrollo de su normativa de régimen interno, además del traslado de acciones desde el Patrimonio de la Generalitat a la propia Corporación.

Su objetivo principal será dirigir el proceso de planificación, ordenación y reestructuración de sus empresas y entidades que la integran, así como ejercer el control de las acciones que la Generalitat posee en ellas.

Así, llevará a cabo funciones de coordinación, control económico-financiero y supervisión de las 44 empresas públicas que la integran. No obstante, su control funcional continuará residiendo en la Conselleria a la que estén adscritas.

En el caso concreto de las sociedades mercantiles públicas, la Corporación actuará como tenedora y gestora de las acciones que la Generalitat posee en éstas y ejercerá el control directamente a través de sus respectivos Consejos de Administración.

En cuanto a las entidades de derecho público, su control se realizará vía descentralización de las competencias atribuidas al conseller de Economía, Industria y Comercio en la Corporación.

La Corporación Pública Empresarial estará adscrita a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y englobará a un total de 25 sociedades mercantiles y 19 entidades de derecho público, quedando al margen, por su naturaleza, el Grupo RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo.

Ejecución del plan de racionalización

Sus principales funciones serán la prestación de servicios transversales que sean comunes a las empresas que la integran para ganar en operatividad, así como el diseño, la aprobación y vigilancia del cumplimiento de las instrucciones y planes operativos dirigidos a la gestión interna de cada ente.

Asimismo, propondrá y supervisará la ejecución de las medidas de control incluidas en el Decreto Ley de Régimen Económico Financiero, y será la encargada de desarrollar y ejecutar el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial, que se presentará durante el primer semestre de 2012, lo que implicará el impulso de operaciones societarias como fusiones, liquidaciones o escisiones.

También tendrá entre sus funciones el desarrollo de un cuadro de mando integrado que garantice el seguimiento de la gestión y situación económico-financiera de las empresas públicas que entrará en fucionamiento el 1 de marzo, la realización de operaciones financieras por sí misma y por las empresas públicas, el desarrollo de los mecanismos de colaboración público-privada y la realización de un inventario general de bienes y derechos.

Ahorro presupuestado de 818 MILLONES

Durante el segundo trimestre de 2012, la Generalitat presentará un Plan de Austeridad y Reestructuración del Sector Público Empresarial, que plasmará y agrupará el conjunto de medidas que se van a llevar a cabo para la reordenación del mismo.

Los presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2012 contemplan un ahorro de gastos en el sector público empresarial valenciano de 818 millones de euros, lo que supone una reducción del 30% de presupuesto destinado en 2011.

Consulta aquí más noticias de Valencia.